creart-valladolid-arte-proyecto-comision-europea

creart-valladolid-arte-proyecto-comision-europea

Región

Europa vuelve a premiar el liderazgo de Valladolid en CreArt

3 mayo, 2017 15:06

Valladolid se está convirtiendo en una ciudad en la que el arte plástico encuentra un acomodo idóneo para jóvenes artistas emergentes llegados de muchas partes de Europa. Lo está haciendo gracias, en parte, al proyecto de cooperación cultural CreArt, el cual ha vuelto a ser elegido por la Comisión Europea para recibir una subvención de 1,5 millones de euros para realizar sus actividades durante los próximos cuatro años.

Así lo han anunciado este martes Ana Redondo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, y Juan González-Posadas, director de Museos y Exposiciones en la Fundación Municipal de Cultura, en la presentación de la renovación de este proyecto que engloba a doce ciudades europeas y en el que se trabaja con actividades de formación, intercambio y promoción artística.

Un programa que pretende “impulsar a jóvenes talentos” y supone una nueva oportunidad de seguir incorporando la experiencia llegada de otras ciudades para impulsar un proyecto “progresista, innovador y creativo”, como ha recalcado la edil de Cultura.

CreArt ha vuelto a ser premiado por la Comisión Europea después de haberlo intentado, sin éxito, en 2014, y haber conseguido por primera vez esta financiación para el periodo comprendido entre 2012 y 2017.

Residencia de artistas.

Este nuevo proyecto tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 3,09 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50%, el máximo posible, mientras que el resto lo aportan los doce socios que conforman la red. Estos son: Valladolid, Génova y Lecce (Italia), Liverpool (Reino Unido), Clermont-Ferrand y Rouen (Francia), Zagreb (Croacia), Kaunas (Lituania), Lublin y Katowice (Polonia), Aveiro (Portugal) y Skopje (Macedonia).

Como ha destacado González-Posadas, se trata del único proyecto cultural liderado por una ciudad española que ha conseguido financiación de la Comisión Europea, y ha sido elegido entre más de 500 que se presentaron en primera instancia y más de 100 preseleccionados.

La nueva edición de CreArt, que se pondrá en marcha a continuación del anterior proyecto por el que han pasado más de 230 artistas, ha organizado veinte programas de artistas en residencia de cuatro de estas ciudades europeas, para que puedan trabajar libremente en sus proyectos en otras ciudades.

También habrá tres talleres dirigidos por artistas y comisarios de talla internacional, unos diez seminarios, conferencias y encuentros, cuatro exposiciones itinerantes en tres ciudades europeas. Además cobrará especial relevancia la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística, que se celebra cada 21 de marzo.

En Valladolid se desarrollarán dos de estas muestras en las que se apostará por la dualidad, enfrentando los trabajos de dos artistas de distintos lugares europeos -uno de ellos local- de entre las ciudades que participan en CreArt. Además, en la ciudad del Pisuerga, habrá un programa anual de artistas en residencia o distintas convocatorias de arte mural, talleres o seminarios.

Precisamente 32 artistas locales se beneficiaron del primer proyecto CreArt, el cual ha tenido gran incidencia en la ciudad y ha contribuido a enriquecer la oferta cultural con muestras como ‘creadores’ o CreaVA’.

Este proyecto cultural de artes plásticas promueve la formación y el intercambio como factores “imprescindibles” para la promoción de la cultura y que, a su vez, consiga atraer a nuevos públicos.