Región

PSOE: "Primero echar al PP de la Junta, luego el referéndum"

3 mayo, 2017 14:37

El objetivo de la rueda de prensa que esta mañana había convocado el PSOE municipal leonés era hablar del mal estado del servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento, pero, al final, de lo que más se trató fue de la propuesta de los sindicatos UGT y CCOO de convocar un referéndum sobre la posible salida de León de la actual Comunidad de Castilla y León por la discriminación continuada que sufre la provincia por parte de la Junta.

El portavoz municipal socialista, José Antonio Díez, fue muy claro: "Primero hay que echar al PP del gobierno de la Junta y, luego, ya se verá lo del referéndum". En cualquier caso, Diez fue también meridiano al justificar la petición de los sindicatos y hacer hincapié en el agravio que la provincia de León sufre con respecto a las políticas inversoras de la Junta y enumeró los graves problemas sin resolver de la provincia: despoblación, envejecimiento, baja tasa de actividad, paro abultado y, entre otros, alto déficit de inversión industrial. Ante esta situación, Díez propone una política de "discriminación positiva a favor de León" y, sobre todo, "echar al PP de la Junta para que todo cambie. Cuarenta años de gobiernos del PP son muchos".

Una vez que el PP estuviera fuera del gobierno regional y se pusieran en marcha otras alternativas, si éstas tampoco funcionasen "no vería mal la convocatoria de ese referéndum -asegura Díez-. Creo que no hay leoneses que defiendan la integración de León con Castilla" y que la opción de la salida de Castilla y León "ganaría por goleada". Así y todo concluyó afirmando tajantemente que "no podemos seguir así".

BICICLETAS

Antes de entrar en el fondo de la cuestión del referéndum, Díez denunció el estado de abandono y grave deterioro que sufre el servicio municipal de préstamo de bicicletas y la intención de PP y Ciudadanos de sacar a concurso la privatización de este servicio, a lo que se opondría el PSOE.

Para Díez, la solución pasa por invertir en este servicio, renovar las bicicletas y potenciar el carril bici. Denunció el portavoz socialista que "todo se arregla con cinta aislante cada vez que se estropea una bicicleta".

Aseguró Díez que el servicio pasó en 2010 de más de 70.000 préstamos de bicicletas a menos de 40.000 en 2013. "Desde entonces ya no hay datos oficiales" e insistió en que lo que el PP pretende es "que se deteriore aún más el servicio para privatizarlo por un canon de 10.000 euros al año", una cantidad con la que el propio Ayuntamiento podría "reflotar el servicio", puntualizó Díez.

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Requerido a que hiciese una excepción y, dado que hoy es el Día de la Libertad de Prensa, valorase el trabajo de los periodistas y la situación del sector en la provincia, Díez fue muy cauto. Valoró positivamente el trabajo individual de los periodistas y no entró a analizar la situación de la profesión y, menos aún, de las empresas editoras de los medios. "Es lógico que cada una de las empresas defiendan sus legítimos intereses" y añadió que "los profesionales del periodismo cumplen muy dignamente con su trabajo".