alcalde-salamanca

alcalde-salamanca

Salamanca

San Bernardo se pondrá guapo para lucir su mejor sonrisa

4 mayo, 2017 00:46

El barrio de San Bernardo se pondrá guapo para lucir su mejor sonrisa con la remodelación de todas las calles, plazas y jardines interiores desde este año y hasta 2019 como ha informado hoy, en rueda de prensa, el alcalde, Alfonso  Fernández Mañueco, quien ha explicado que este ambicioso plan cumplirá su compromiso de modernizar este distrito para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El regidor municipal ha detallado que se renovarán más de una veintena de calles, jardines y plazas interiores, que son García Bernalt (dentro del proyecto previsto en el antiguo colegio Victoria Adrados), Tórtola, Gamo, Ciervo, Perdiz, Cisne, Gorrión, Gaviotas, Garza, Alondra, Cooperación, Artesanía, Santa Marta, Villares, Hogar, La Alberca, Arapiles, Volta, Las Cigüeñas y Los Jilgueros.

Se completarán también la renovación de las aceras de la avenida de Villamayor, en el tramo coincidente con el Hospital Santísima Trinidad.

Este programa urbanístico permitirá la pavimentación de 12.574 metros cuadrados —una superficie superior a un campo de fútbol—, la creación de casi 3.000 metros cuadrados de zonas verdes, la plantación de un centenar de árboles, la colocación de 144 bancos, la instalación de 25 elementos de gimnasia biosaludable para personas mayores y adultos y una zona infantil con siete juegos.

Está previsto, además, sumar 41 plazas de aparcamiento gratuito en superficie, que se sumarán a las 239 previstas en el parking subterráneo que se construirá en el antiguo colegio Victoria Adrados.

Gracias a un presupuesto de 1,6 millones de euros, el Ayuntamiento de Salamanca llevará a cabo este plan, que cumple el compromiso adquirido por el alcalde el pasado mes de octubre.

Este programa comenzará este año por las calles Tórtola, Gamo, Ciervo, Perdiz y Cisne, cuyo proyecto será dictaminado en la próxima Comisión de Fomento para posteriormente licitar y contratar las obras con un presupuesto base de licitación de 409.019,37 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.

Estas cinco vías se mejorarán con 816 metros cuadrados de zonas ajardinadas, más de medio centenar de árboles y una treintena de bancos.

Se suma a mejoras por más de otro millón de euros

Este plan urbanístico da continuidad a las mejoras realizadas en este distrito durante los últimos seis años, desde que Alfonso Fernández Mañueco es alcalde de la ciudad, como la urbanización de las calles Cantalapiedra, La Armuña, Veguillas y Beleña, la renovación de aceras en las avenidas Filiberto Villalobos y Villamayor, el aumento de la accesibilidad en la calle Navasfrías o la renovación del parque Villar y Macías.

El Ayuntamiento de Salamanca construyó también la glorieta Adolfo Suárez y amplió la intersección de la avenida de Maristas con el Paseo de San Vicente.

Todas estas obras han sido posibles gracias a una inversión de casi 1,3 millones de euros. Por tanto, el Ayuntamiento de Salamanca habrá destinado, al finalizar este mandato, más de 3 millones de euros para mejorar las calles y plazas del barrio de San Bernardo.

Anteriormente, entre los años 2006 y 2010, se habían renovado ya las redes de agua y de alumbrado público de este barrio.