reventon-agua

reventon-agua

Salamanca

Salamanca reducirá un 40% las averías en la red de agua

3 mayo, 2017 10:39

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presenta el Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) con el que la ciudad estará a la vanguardia de las ciudades de España en el control de las redes de abastecimiento de agua, mejorando el servicio y minimizando las molestias a los vecinos cuando se producen las roturas

El Ayuntamiento ultima la implantación del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) para reducir en más de un 40% las averías en la red de abastecimiento de agua. El alcalde de Salamanca ha anunciado esta mañana que la previsión del Ayuntamiento es que este sistema "comience a funcionar antes de que finalice el verano". Para ello el Ayuntamiento comenzará a ejecutar el proyecto "este mes de mayo".

El Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP), cuyo centro de control estará ubicado en la potabilizadora y tiene un presupuesto de 1.049.387 euros, regulará automáticamente la presión que soportan las tuberías, sin afectar a la demanda de agua en los diferentes barrios de la ciudad, evitando la aparición de averías. El alcalde ha explicado que tras un estudio de la red de abastecimiento de agua "la mayoría de roturas de tuberías se produce en horario nocturno". Estas incidencias se deben a que por las noches las tuberías soportan más presión al disminuir el consumo de agua. Tras dotar a la red de tuberías de sensores este sistema inteligente regulará la presión automáticamente.

La metodología del GAP se basa en la utilización de Válvulas Reductoras de Presión (VRP). Con este sistema se puede controlar, y en su caso reducir, la presión en el punto crítico a la presión requerida mínima y mantenerla a un nivel constante durante todo el día a través de estrategias de modulación de las válvulas. Además, el GAP permitirá una monitorización permanente de la red.

La red de distribución de agua potable de la ciudad de Salamanca cuenta con más de 395 kilómetros de tuberías de diversos materiales y diámetros. De ésta, el 66% son de fundición dúctil y el 34% de fibrocemento, que son las más antiguas y las que protagonizan la práctica totalidad de las roturas.

Con la implantación de este sistema se estima pasar de una media anual de 140 averías a un promedio de entre las 80 y 90 al año. Además, con la implantación del GAP se aumentará en 16 años la vida útil de las tuberías y se disminuirán las pérdidas de agua en la red en un 3%.

Renovación en la red de más de 30 nuevas calles

Fernández Mañueco ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca para mejorar la red de agua renovando, en los últimos seis años, más de 30 kilómetros de la red de distribución de agua.

Bajo esta óptica, ha detallado que este año se renovará o comenzará la sustitución de la red de distribución de agua de más de una treintena de calles situadas en los barrios Vidal, Santo Tomás, Chinchibarra y Prosperidad gracias a una inversión de más de 1,2 millones de euros. En la selección de calles se ha dado prioridad a aquellos barrios y zonas donde se registran más roturas de tuberías, siempre bajo criterios técnicos.

Concretamente se actuará en seis calles en el barrio Vidal (Príncipe, Felipe Juan, Agustina de Aragón, Transportistas, escultores y Curtidores), en siete del barrio Santo Tomás (Imperial, San Quintín, Calatañazor, Ayacucho, Escuelas, Ceriñola, Álava), en diez de Chinchibarra (Conde Don Vela, Corregidor Caballero Llanes, Julián Casas “Salamanquino”, Chinchibarra, Doctor Blanco Nájera, Lazarillo de Tormes, Pascal, Santo Tomás de Villanueva, Pablo Picasso y avenida Alfonso IX de León) y en otras diez en Prosperidad (Alonso del Castillo, Arias Pinel, Abraham Zacut, Núñez de Zamora, Gonzalo de Vivero, Padre Suárez, Martínez Silíceo, Conde Duque de Olivares, Lucio Marineo y Garcilaso de la Vega).