Arte, historia y cultura con los Jerónimos de Alba

Arte, historia y cultura con los Jerónimos de Alba

|

El Colegio y Seminario San Jerónimo es uno de los centros educativos con más historia de toda la provincia de Salamanca. El actual colegio se asienta en lo que fue, en primer lugar, monasterio premostratense en el siglo XII y después monasterio jerónimo en el siglo XV hasta la invasión francesa y la desamortización de Mendizábal, que sumió al antiguo monasterio en un sueño del que despertó en 1962, con la llegada de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (llamados también Padres Reparadores o Padres Dehonianos, por el fundador, Juan León Dehon).


Por eso, para los alumnos no es extraño pasear cada día por el claustro herreriano, jugar en el Patio de las Columnas, antiguo claustro renacentista, o darse una vuelta por el llamado “claustro de los ángeles”, que acoge a los ángeles músicos y portadores de escudos que se encontraban en los nervios de la bóveda gótica de la antigua iglesia jerónima. Tampoco es raro que los profesores de historia, arte o literatura tengan una clase práctica en el Museo arqueológico Padre Belda o en la exposición permanente de la historia del monasterio, como complemento a la formación académica.


Por estas razones, y aprovechando la cercanía del día del Libro, el pasado viernes 28 todos los alumnos, incluidos los alumnos alemanes de intercambio de la escuela dehoniana de Handrup (Alemania), pudieron disfrutar del día de las Artes y las Letras, una jornada diferente, donde todo giró en torno a la historia del monasterio, los personajes principales ligados al mismo, y la prehistoria.


Unos guías muy especiales y representaciones del Lazarillo


Los alumnos de la asignatura de Arte de 2º de Bachillerato fueron los encargados de guiar a sus compañeros por las diferentes salas del Museo y del antiguo convento: la portada neoclásica, el patio herreriano, la iglesia gótica, la fachada plateresca de la antigua iglesia o el museo en sí fueron algunos de los lugares que explicaron como auténticos profesionales.
Los más pequeños, los alumnos de 1º y 2º ESO, fueron los encargados de dar vida a dos pasajes del Lazarillo de Tormes, ligado a la historia del convento por la probable autoría del mismo por Fray Juan de Ortega, monje del monasterio al que se atribuye la obra.


Detrás de todo se encuentra el trabajo de los profesores y alumnos que, a lo largo de toda la semana, habían preparado tanto las explicaciones como las representaciones.


Un mensaje desde Sevilla: la cultura no sólo es importante. Hay que prepararse a través de la literatura, el arte, la interpretación


La actriz albense Beatriz Cotobal fue la encargada de poner voz a toda la jornada. A través de un video que había preparado para los alumnos y profesores del centro, Beatriz Cotobal lanzó un mensaje directo: la cultura no sólo es importante. También abre puertas. Y para ello hay que prepararse a través de la lectura, el estudio del arte y la pintura, la interpretación o acudir al teatro.


Colegio y Seminario San Jerónimo


El Colegio y Seminario San Jerónimo es un centro privado de ideario católico de la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, conocidos popularmente por Padres Reparadores o Dehonianos (por su fundador, el padre Juan León Dehon). Desde 1962 el centro ha sido Seminario, en primer lugar, de la Congregación en España y posteriormente Colegio y Seminario. En él se han educado jóvenes provenientes de toda España y también de los alrededores de Alba de Tormes. Desde hace ya varios años el centro mantiene un régimen de Seminario-internado que compagina con la docencia a alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato. www.sanjeronimo.es


Museo arqueológico Padre Belda y Exposición permanente sobre la historia del antiguo monasterio de San Leonardo


El Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes fue fundado en 1982 gracias a la iniciativa del sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús P. Ignacio María Belda, quien a lo largo de su vida recogió infinidad de piezas geológicas, arqueológicas y etnográficas fruto de su interés por las ciencias, y su participación en diversas campañas arqueológicas.


El museo se localiza en el Convento de San Jerónimo (anteriormente San Leonardo), un imponente conjunto de los siglos XV-XVI compuesto por el propio convento con dos claustros, la iglesia y diversas dependencias auxiliares. El mismo fue rehabilitado, tras siglos de abandono, por la orden de los Padre Reparadores-Dehonianos, con el Padre Belda al frente que dirigió personalmente los trabajos, a partir de 1960.


Inicialmente, el museo se denominó Museo Didáctico de Prehistoria Padre Belda, lo cual revela el sentido de este centro, orientado en origen a complementar la pedagogía escolar del Seminario Menor de San Jerónimo. Tras el fallecimiento de promotor y alma mater del museo, y aprovechando la oportuniad que diversas instituciones ofrecieron a los Padres Reparadores-Dehonianos de confinanciar la consolidación y rehabilitación como nueva sede del museo de la iglesia conventual, en ruinas desde mediados del siglo XIX, el Museo del Padre Belda entra en una nueva etapa.


Como merecido homenaje al Padre Belda, y como mejor manera de perpetuar su legado pedagógico, el nuevo Museo Arqueológico Padre Belda de Alba de Tormes fue inaugurado el 27 de junio de 2008 en su nueva sede, en la rehabilitada iglesia del antiguo monasterio.


Con motivo del 50 aniversario de la creación del Colegio y Seminario San Jerónimo y de la presencia de los dehonianos en la villa, se inauguró la exposición permanente en torno a la historia del antiguo monasterio de San Leonardo, donde puede contemplarse, junto a algunas de las piezas artísticas del monasterio, un recorrido histórico y cultural por los ocho siglos del historia del lugar y los personajes principales ligados al mismo, como Fray Juan de Ortega, posible autor de El Lazarillo de Tormes, Fray Hernando de Talavera, monje del monasterio y confesor de la reina Isabel la Católica, o Pedro Madruga, uno de los personajes más enigmáticos ligados a San Jerónimo y que se encuentra detrás de la teoría de que Cristobal Colón era, en realidad, un noble gallego.