zamora torre de la colegiata (3)

zamora torre de la colegiata (3)

Zamora

Toro y su alfoz desde el cielo

1 mayo, 2017 19:14

Este sábado, 29 de abril, será recordado por todos los toresanos de una forma especial. Y es que, a las doce de a mañana se ha inaugurado en Santa María la Mayor, la Colegiata de Toro, su torre. Tres plantas con 138 escalones de por medio que dan un punto muy distinto de la ciudad mostrando una panorámica única de la ciudad de Toro, pero también vistas espectaculares de la vega del Duero y de Zamora capital.

Sin duda, una virtud más de la ciudad toresana que atraerá a miles de visitantes para disfrutar de estas vistas únicas, que hoy mismo, ya han disfrutado el alcalde de Toro, Tomás del Bien, la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el diputado de Turismo, José Luis Prieto.

Desde que el 3 de marzo se autorizó el proyecto de adecuación como espacio museístico de la torre-campanario de la Colegiata por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio, se han venido desarrollando los trabajos necesarios para hacer realidad este proyecto que las parroquias de Toro vienen acariciando desde hace años.

Con una inversión cercana a los 50.000 euros, financiada íntegramente por las parroquias, se han habilitado los tres espacios de la torre, de forma que el visitante pueda comprender mejor cómo se realizaban los trabajos de construcción de un templo como la Colegiata, así como poder descubrir las imponentes vistas de la ciudad y la vega del Duero, sin olvidar la impresionante maquinaria del reloj del siglo XVIII o las vistas del Cimborrio. El acceso estará incluido en la entrada general del templo.

Concretamente los visitantes podrán acceder por la escalera de caracol, que consta de un toral de 138 escalones, a las tres salas habilitadas para la exposición.

TRES PISOS

El primer piso será el centro de interpretación de la construcción, situado en la antigua casa del campanero. En él se explicarán la planimetría, herramientas y oficios que intervinieron en la edificación, además de las marcas de cantero, y se podrá contemplar un vídeo explicativo.

El segundo piso, con el nombre de sala del reloj, incluirá el conocimiento de la maquinaria y unas magníficas vistas del cimborrio de la Colegiata.

Por último, el tercer piso, cuerpo de campanas, posibilitará ver de cerca las once campanas del templo, que comprenden desde el siglo XVII hasta el XX, y la vista panorámica de la ciudad y la vega del río Duero.

En el proyecto han intervenido distintos profesionales de los diferentes oficios necesarios para la rehabilitación, coordinados por el aparejador Javier Vila Tejero, y contando con el asesoramiento del arquitecto Claudio Pedrero Encabo.

VISITA

Para todos los habitantes de Toro la entrada es gratuita, pero dadas las dimensiones y las dificultades de acceso, la subida a la torre sólo podrán realizarla fuera de los fines de semana y los días festivos, días en que se produce una mayor afluencia de visitantes.