carril ciclable bici poniente valladolid 9

carril ciclable bici poniente valladolid 9

Región

La bici se abre paso en el centro de Valladolid

29 abril, 2017 18:02

La apuesta por una movilidad urbana con la bicicleta como protagonista comienza a tener cada vez más peso en Valladolid, con una de las actuaciones más determinantes en este sentido en los últimos años, una ciclovía que conectará la calle José Luis Arrese en el barrio de Huerta del Rey con la calle Colón, junto a la Facultad de Medicina, atravesando para ello algunas de las principales vías del centro de la ciudad, como la calle Vicente Moliner o la bajada de la Libertad.

La Concejalía de Movilidad ha comenzado a pintar la línea discontinua que señaliza este carril especial, con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y la señalización clara de que tanto bicicletas como motos podrán circular por el centro de dicho carril. Esta ciclovía ocupará el carril derecho en las calles donde existan dos carriles en el mimo sentido, y se instalará también en el centro de las calles donde haya un solo carril.

Además, en todos los cruces regulados por semáforos habrá una doble línea de parada, para permitir que tanto bicicletas como motos se puedan situar delante de los coches y autobuses y facilitar así su salida.

Según han precisado fuentes de la Concejalía de Movilidad, el objetivo es que la actuación sea aún más completa, aprovechando la construcción del carril bici en el puente del Poniente, actualmente en obras, y la bifurcación de la ciclovía al llegar a la plaza de Fuente Dorada, ya que continuará tanto por la bajada de la Libertad como por la calle Cánovas del Castillo.

Además, el proyecto de futuro para continuar con estas actuaciones que den prioridad a la bici en el centro de la ciudad incluye otra ciclovía en la calle San Quirce, desde su comienzo en Isabel la Católica hasta la calle Angustias y el Teatro Calderón, donde conectará con la ciclovía de la bajada de la Libertad. Por el momento, la señalización ya está en funcionamiento en la plaza del Poniente y la plaza de la Rinconada y en los próximos días se continuará en el itinerario previsto.