mapa-sequia

mapa-sequia

Región

UPA-COAG solicita ayudas directas por la sequía en Castilla y León

28 abril, 2017 18:25

La Alianza UPA-COAG ha trasladado hoy al Ministerio de Agricultura y a las comunidades autónomas en la reunión al más alto nivel que se ha celebrado en Madrid, la realidad que está sufriendo el campo de Castilla y León y los cuantiosos daños en la agricultura y ganadería debido a la sequía y la ausencia de precipitaciones que llevamos sufriendo desde primeros de año.

Castilla y León está siendo una de las regiones donde las altas temperaturas y la extrema sequía, inusual en esta época del año, ha atacado con más virulencia a los cultivos y pastos provocando pérdidas económicas millonarias en secano, y daños muy elevados en superficies de regadío ante la imposibilidad de sembrar cultivos habituales en nuestra comunidad autónoma, y la poca disponibilidad de agua en los sistemas de cuenca.

La Alianza UPA-COAG, a través del castellanoleonés Ignacio Senovilla, ha trasladado personalmente a los responsables del Ministerio de Agricultura la imperiosa necesidad de que las administraciones se involucren con la puesta en marcha de ayudas directas, puesto que el sector está muy endeudado y medidas de otro tipo no servirán para solventar una situación de ruina en muchas explotaciones.

El Gobierno central no se puede amparar en utilizar mecanismos de actuación semejantes a los que se han puesto en marcha en otras ocasiones, puesto que la situación actual requiere de actuaciones extraordinarias. Además esta situación extrema que describimos se suma a la del año pasado con precios ruinosos, por lo que la circunstancia es límite para miles de explotaciones familiares agrarias de Castilla y León.

Además nuestra organización justifica estas actuaciones excepcionales ante el bajo nivel de contratación de seguros que han realizado las explotaciones, debido a que las pólizas se han encarecido notablemente y las coberturas no son las que demandan los profesionales.

La Alianza UPA-COAG ha recordado en la reunión de hoy que `no nos sirve lo de siempre´ porque la catástrofe económica que está sufriendo el sector agrario regional es de una dimensión extraordinaria. En este sentido, esperemos que a la sequía climatológica que sufrimos desde hace meses no se sume ahora la sequía de ideas, de compromiso y de responsabilidad por parte del Ministerio de Agricultura.