Foto Pleno Ayto abril

Foto Pleno Ayto abril

León

PP y Ciudadanos demuestran la solidez del pacto en el Ayuntamiento

28 abril, 2017 16:51

El pacto PP y Ciudadanos funciona con perfección suiza en el Ayuntamiento de León. Así quedó demostrado esta mañana en la sesión del Pleno ordinario del mes de abril. Se cumplió el guión. La estabilidad política es total. A cambio de su apoyo, el PP está obligado de vez en cuando a dar notoriedad y visibilidad a Ciudadanos. Así sucedió esta mañana cuando Ciudadanos presentó una moción en el Pleno para “urgir al Ministerio de Cultura, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación a declarar su apoyo con el fin de promocionar y afianzar el Festival Internacional de Magia, que cada año se celebra en la capital leonesa en el mes de diciembre.

La Junta ya había anunciado su predisposición a participar con 30.000 euros en este Festival. Hoy se trataba de dar un empujón desde el Ayuntamiento para que se concrete esa inversión. Argumenta Ciudadanos que este Festival es un dinamizador de la economía local y provincial con una gran presencia en la calle y que ofrece un programa familiar variado con más de 200 actuaciones.

Tras una breve discusión sobre la paternidad de los apoyos al este Festival, la moción fue aprobada por mayoría. No eran necesarios más apoyos.

CUNA DEL PARLAMENTARISMO

A falta de temas de mayor enjundia política, el Pleno también sacó adelante  una moción firmada por PP, PSOE, Ciudadanos y UPL para salir en defensa de los intereses de León cada vez que alguien cuestione lo que ha dicho la Unesco, es decir que León es la cuna del parlamentarismo mundial, gracias a las primeras cortes democráticas del mundo,  convocada en San Isidoro de León en 1188.

Venía a cuento esta moción de la reivindicación que en su día hizo el presidente catalán, Puigdemont, de que las primeras cortes se celebraron en Cataluña antes que en León. También quiso la UPL centrar sus críticas en la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien  hace unos días se mostraba orgullosa de que estas primeras Cortes fueran un logro de Castilla y León.

Solventado este malentendido, según el PPP, el Pleno acordó que el Ayuntamiento trabaje en la difusión nacional e internacional de León como Cuna del  Parlamentarismo y que remita la documentación necesaria a quien se atreva a poner en duda o cuestionar el valor de las Cortes leonesas como primer referente del parlamentarismo moderno.

BUS GRATIS HASTA LOS 14 AÑOS

Aprobaciones más pragmáticas fueron la gratuidad de los buses para los jóvenes menores de 14 años o la inclusión de León en la Asociación Urbs Regis, Orígenes de Europa, con el fin de difundir el pasado romano y alto medieval de León en toda Europa.

Como en meses anteriores, la oposición criticó al gobierno del PP y a sus socios de Ciudadanos las innumerables modificaciones de crédito o largas listas de subvenciones y ayudas que presentan al Pleno, de forma conjunta y mezclada, y que pretenderían ocultar, según  la oposición, prácticas privatizadoras y oscurantistas.

CARFLOR Y PLAZA DEL GRANO

Los grupos minoritarios León Despierta y León en Común aprovecharon, como todos los meses, la sesión plenaria para salir en defensa de los trabajadores de Ayuda a Domicilio, servicios privatizados a favor de la empresa Carflor, y que mantienen desde hace meses una tensa relación laboral con la empresa. Un grupo de mujeres de esta empresa se manifestaron en silencio dentro del salón de plenos.

Y el mismo apoyo presentaron a las asociaciones que protestan contra las obras de la Plaza del Grano, llegando a proponer el hermanamiento de León  con la ciudad norteamericana de Boston, donde han conservado y puesto en valor la calle de la Bellota, empedrada con un sistema parecido al del original de la Plaza del Grano. Piden que León tome ejemplo de Boston y paralice las obras de reforma de la Plaza del Grano.