dia educacion fisica valladolid plaza mayor (3)

dia educacion fisica valladolid plaza mayor (3)

Región

La Plaza Mayor se convierte en epicentro de la educación física

28 abril, 2017 17:33

Que mejor entorno que la Plaza Mayor de Valladolid para sudar al sol y, a la vez, promover hábitos de vida saludables a través de la educación física. Esa asignatura que a pocos disgusta y que este viernes se ha trasladado a los pies del Conde Ansúrez para celebrar el Día de la Educación Física en la calle junto a más de 300 estudiantes de diez colegios de la ciudad.

Una actividad que ha contado con testigos excepcionales como los ex jugadores del Real Valladolid Álvaro Rubio y Alberto Marcos, la medallista olímpica en natación sincronizada Laura López o el entrenador del SilverStorm El Salvador, Juan Carlos Pérez.

Alberto Bustos, concejal de Juventud, Deporte y Participación Ciudadana, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a una jornada donde cientos de niños han ido rotando por los diferentes deportes o modalidades deportivas para fomentar la educación física como elemento importante de la educación.

Precisamente eso es lo que ha defendido Bustos en declaraciones a Noticiascyl, quien ha pedido a la Junta de Castilla y León y al Gobierno, con competencias en Educación, que hagan ver que la educación física “no es una maría ni un relleno”. “Tiene que ser una asignatura esencial porque forma personas, desarrolla la inteligencia emocional y genera hábitos de vida saludables”, ha afirmado el edil de Toma la Palabra.

Bustos, que ha afirmado que en un par de años se ha pasado de unos 9.000 a 13.000 inscritos en deportes escolares, ha relatado que desde el Ayuntamiento se está incidiendo en la promoción del deporte acuático. “Muchos no saben nadar, algo impensable hace 20 años con los planes de natación”, ha afirmado, por lo que el equipo de Gobierno ha decidido “bajar extraordinariamente” los precios.

No obstante, ha vuelto a reclamar al ejecutivo regional que preside Juan Vicente Herrera que estas actividades físicas acuáticas deben incorporarse dentro del horario escolar como otra actividad más dentro de la asignatura de educación física. “La Junta no responde positivamente pero esperamos que lo haga”, ha matizado.

Este es el tercer año que Valladolid toma parte de esta iniciativa para celebrar el Día de la Educación Física en la calle. En esta ocasión han sido unos 300 niños y niñas de diez centros escolares -Discípulas de Jesús, La Milagrosa, Virgen Niña, Las Huelgas, Raimundo de Blas, San Fernando, Pedro Gómez, Miguel de Cervantes, Gonzalo de Córdoba y Obregón-.

Con esta iniciativa se pretende conseguir una educación en valores como el esfuerzo, la auto superación, la cooperación, la educación para la paz, el consumo responsable, la ecología o la educación cívica y vial, entre otros.

También se busca la promoción de deportes novedosos o poco conocidos, para acercar a toda la ciudadanía la ingente variedad prácticas saludables a su alcance, desde el punto de vista de la salud física, psíquica y social, y de la educación integral, muy diferente de la práctica competitiva y selectiva del deporte profesional, omnipresente en los medios de comunicación.