Foto Cervantes

Foto Cervantes

León

León rendirá homenaje a Cervantes con un ambicioso programa cultural

27 abril, 2017 15:45

Un gran desfile de pendones y la lectura de varios capítulos de El Quijote será el pistoletazo de salida, el próximo 6 de mayo, de un ambicioso programa cultural por el que León quiere homenajear a Cervantes y, especialmente, a su obra cumbre, El Quijote. El desfile se iniciará en la plaza de la Catedral y, tras bajar por la calle Ancha, desembocará en el Palacio de los Guzmanes, donde se procederá a la lectura de varios capítulos de El Quijote, especialmente los cuatro capítulos en los que el protagonista es una familia de la provincia leonesa.

El objetivo de este programa es fomentar la lectura y la cultura en general en torno a Cervantes y, sobre todo, entre los estudiantes y jóvenes. En este sentido y como broche de esta programación se editará un libro con capítulos de El Quijote, adaptados al lenguaje juvenil, que se entregará a todos los colegios de la provincia con el fin de fomentar la creación de clubes de lectura, teniendo como primer libro de cabecera El Quijote y el libro que se va a editar.

El programa, que se extenderá hasta el 4 de junio incluye proyecciones cinematográficas, conciertos, lecturas, conferencias, filandones, demostraciones gastronómicas, talleres de escritura y caligrafía, representaciones teatrales, desfile de pendones, actuaciones de la tuna femenina y la edición especial del citado libro con capítulos de El Quijote. La pretensión es que muchas de estas actividades lleguen, principalmente, a la provincia y a pueblos en los que generalmente no se organizan actividades culturales. Para estos pueblos serán actividades totalmente gratuitas.

Sofcaple, la Asociación para el Fomento de la Cultura de Amigos del País Leonés, es la entidad organizadora de este programa, a cuya cabeza está su presidente, Vicente Carvajal; y el coordinador y catedrático de la Universidad de León, José Luis Chamosa. Fueron estas dos personas las que esta mañana han presentado en rueda de prensa en Diputación el programa, acompañados por representantes de empresas privadas, patrocinadoras de estos eventos: Isamar, Grupo Palenzuela, Cámara de la Propiedad Urbana : Destacar, entre las instituciones, el apoyo de la propia Diputación,  a través el Instituto Leonés de Cultura; la Biblioteca Pública de León y la Asociación de Pendones.

Toda la programación está detallada en la página web de sofcaple.org