antonio marcos cruz roja valladolid 1

antonio marcos cruz roja valladolid 1

Valladolid

Cruz Roja recuerda la Transición de la mano de Enrique Berzal

27 abril, 2017 12:22

Cruz Roja en Valladolid ha organizado una charla sobre la Transición en Valladolid que ofrecerá el historiador y escritor Enrique Berzal de la Rosa en la sede provincial de la Institución este jueves a las 17.00 horas.

El conferenciante abordará los antecedentes inmediatos desde el punto de vista político y social, el impacto de acontecimientos en Valladolid de los procesos políticos más importantes, desde la muerte de Franco y el referéndum de la ley de la Reforma Política de 1976 hasta las elecciones generales de 1977 a 1982 y las municipales de 1979, sin olvidar el referéndum de la Constitución de diciembre de 1978. También planteará la dinámica de los movimientos sociales más relevantes (obrero, estudiantil y vecinal), la conformación de los principales partidos políticos y el impacto del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Berzal, Doctor en Historia Contemporánea y profesor de Historia Contemporánea en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid (Campus de Segovia), es además colaborador de varios medios de comunicación y ha sido galardonado con el Premio Francisco Cossío de Periodismo 2006 por una serie de reportajes sobre el 23-F en Valladolid.

El historiador es especialista en la historia social y política de los siglos XIX y XX, ha publicado hasta el momento más de una veintena de libros y cerca de un centenar de colaboraciones entre capítulos de libros y artículos en revistas científicas especializadas.

Esta charla del Espacio Mayores forma parte del proyecto Red social para personas mayores- Enréd@te que pretende mejorar las relaciones sociales de estas personas en su entorno cercano y comunitario, promoviendo la participación social minimizando los efectos del aislamiento y sentimientos de soledad, y mejorando las relaciones intergeneracionales, tanto dentro, como fuera de la familia.

Las personas mayores participan, de manera gratuita, en todas estas actividades. Además, del Espacio Mayores, las personas pueden acceder a los talleres de Nuevas Tecnologías, Memoria, Iniciación Tablets y tertulias. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del IRPF.