Ataque-de-buitres

Ataque-de-buitres

Salamanca

El PSOE solicita compensar a los ganaderos por ataques de buitres

26 abril, 2017 16:30

El Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca ha registrado una moción, para su debate y aprobación en el próximo Pleno de la institución provincial, en la que se insta a la Junta de Castilla y León a compensar económicamente las pérdidas que sufren los ganaderos de extensivo de la provincia como consecuencia de los ataques de buitres a sus ganaderías de vacuno y ovino.

El diputado provincial socialista Antonio Luengo, proponente de la iniciativa, recuerda que en los últimos años han aumentado de manera preocupante los ataques de buitres a los animales de extensivo en la provincia salmantina, en especial al ganado vacuno, y también, en menor medida, al ovino.

Lo que antes podían considerarse casos aislados, considera el diputado socialista, ahora se viene convirtiendo desgraciadamente en rutina. Unos ataques que no se circunscriben a zonas concretas sino que cada vez, y con mayor frecuencia, se producen a lo largo y ancho de la provincia salmantina.

De todos es conocida la difícil situación por la que atraviesan las explotaciones ganaderas en la provincia de Salamanca, y a la que ahora se añade este otro problema no menos preocupante y que necesita por parte de todas las administraciones que no se le dé la espalda.

A juicio de los socialistas  la defensa y la protección de la fauna salvaje no puede hacerse a expensas de los ganaderos y tiene que ser compatible con la supervivencia de las explotaciones ganaderas. En base a esto se hace necesario e imprescindible arbitrar medidas urgentes para que éstos no sufran más pérdidas en sus ya de por sí deficitarias economías.

Es por todo esto por  lo que a juicio del Grupo Socialista, algo que ya ha reiterado en numerosas ocasiones, la Junta de Castilla y León está obligada a revisar sin duda alguna las medidas y sus políticas en esta cuestión en general, y muy concretamente, respecto a los muladares. Es indudable que la ausencia de reses muertas en los campos es uno de los factores que explica el ataque de los buitres a animales vivos y las explotaciones activas. Y junto a esto, la necesidad de establecer un Plan de ayudas, de manera urgente, que compense económicamente las pérdidas que por el ataque de aves carroñeras sufren sus cabañas.