El Ayuntamiento impulsa la eficiencia energética en el Parque de Bomberos

El Ayuntamiento impulsa la eficiencia energética en el Parque de Bomberos

|

El Ayuntamiento de Salamanca está desarrollando diversas actuaciones con la finalidad de reducir el consumo energético en las dependencias municipales y en las vías públicas, ahorrar costes y disminuir la contaminación ambiental.


Estas iniciativas se llevan a cabo a través del Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética en cuyo marco la Comisión de Medio Ambiente ha dado hoy el visto bueno al proyecto de adecuación de la sala de calderas del Parque de Bomberos de Salamanca para su cambio a biomasa y otras mejoras energéticas con un presupuesto base de licitación de 136.378,39 euros.


Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con la protección del medio ambiente impulsando medidas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación, ahorrar energía y modernizar los edificios contribuyendo a hacer una ciudad mejor.


El Consistorio, a través del Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética, ha logrado un ahorro de más de 500.000 euros.


Señalar que el Ayuntamiento gestiona el consumo energético de más de 100 dependencias municipales de diferentes usos y características. El consumo se diferencia entre el eléctrico, por iluminación y equipos, y el energético, para la calefacción-climatización que utiliza diversos tipos de energía: electricidad, gas, gasóleo o biomasa. Actualmente se está trabajando para crear una combinación de energías, teniendo cada instalación el combustible más adecuado y promoviendo siempre el uso de energías renovables.


En este sentido, entre las actuaciones realizadas se encuentra la implantación de las primeras calderas de biomasa en el Centro de Participación Social Luis Vives y en La Ciudad Deportiva de La Aldehuela, instalaciones en las que también se han llevado a cabo, entre otras, importantes acciones de aislamiento o de control energético.