Valladolid-Psoriasis-sensibilizacion-concienciacion-presentacion

Valladolid-Psoriasis-sensibilizacion-concienciacion-presentacion

Región

Valladolid sensibiliza y conciencia sobre el impacto de la psoriasis

25 abril, 2017 15:33

La psoriasis es una enfermedad crónica que afecta al 2,3 por ciento de la población, cerca de un millón de personas en España, entre ellas 53.000 de Castilla y León.

Por ello, la capital del Pisuerga acoge desde hoy y hasta el próximo sábado, 29 de abril, una campaña de sensibilización y concienciación sobre la psoriasis que pretende informar a la sociedad del impacto de esta enfermedad.

Bajo el lema 'Aclara la psoriasis', esta campaña, impulsada por Acción Psoriasis en colaboración con Novartis, reivindica la importancia de invertir en salud como mayor beneficio para los afectados por esta enfermedad grave e incapacitante reconocida por la OMS como de "primera división" por sus consecuencias en la vida cotidiana de los enfermos.

Según ha explicado el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, uno de los objetivos de la campaña, que contempla diferentes actividades en las 17 comunidades autónomas del país, es aclarar dudas sobre el impacto de una enfermedad que va más allá de la piel ya que afecta en mayor medida a la vida emocional del paciente a lo que se unen otras afecciones como la alteración del sistema inmunológico y muchas comorbilidades o enfermedades asociadas como el síndrome metabólico que engloba patologías como la hipertensión, la obesidad o la diabetes, además de enfermedades cardiovasculares.

Tras destacar la idoneidad de llevar a cabo este tipo de campañas de información y de concienciación, Alfonso ha presentado la microsite www.aclaralapsoriasis.org, con información, recursos prácticos y servicios para animar a los pacientes a tomar control sobre su enfermedad y ha informado de que se ha creado una guía con recomendaciones para mejorar la calidad de las visitas médico-paciente.

Esta iniciativa hace especial hincapié también en la potenciación del rol del farmacéutico comunitario como agente de proximidad que se implica en la atención a las personas con esta enfermedad de la piel para lo que está previsto celebrar una jornada formativa en León.

Según los datos concretos aportados por la jefa del Servicio de Dermatología Medicoquirúrgica del Hospital Clínico Universitario, Pilar Manchado, en el caso concreto de Valladolid se localizan unos 250 nuevos casos de psoriasis. En este sentido, ha insistido en la necesidad de reforzar la inversión en salud y ha refrendado los avances que se están registrando con casos en los que se ha conseguido casi el aclaramiento de la piel.

Para la concienciación de la población, Acción Psoriasis ha instalado una carpa informativa en la Plaza Juan de Austria de Valladolid y está previsto que unas bicicletas amarillas recorran la ciudad para animar a los afectados a ponerse los pantalones cortos este verano.