IU

IU

León

IU pide apoyo en la Diputación para los jóvenes investigadores

25 abril, 2017 13:57

El diputado de IU-Coalición en Común, Miguel Flecha, ha registrado una moción ante el pleno de la Diputación Provincial en defensa de los y las jóvenes investigadores/as ante el actual panorama de abandono político del sector I+D+i.

En el período 2010-2016, la inversión en I+D por parte del Estado se redujo en más de 2.845 millones de euros, y se han perdido más de 10.000 investigadores ya formados en las universidades de nuestro país, se asegura en un comunicado de IU.

“Un ejemplo muy cercano fue – se asegura en el comunicado- el desmantelamiento por parte de la Diputación de León del parque científico de León el pasado mes de febrero. Un parque científico del que en sus años de existencia no se le conoce actividad investigadora, fue creado únicamente para sacar un par de titulares y “colgarse la medalla” de que desde esta institución se apoya la investigación, aunque la realidad sea muy distinta”.

“Es inexplicable – continúa el comunicado- que las políticas neoliberales del PP, centradas en lo económico, no fomenten este sector en nuestro país como el generador de riqueza y empleo que podría ser, pese a tener ya una sólida base estructural para ello, como lo son la cantidad de titulados/as que generan cada año nuestras universidades, que estamos desperdiciando ya que tras acabar sus estudios o bien redirigen sus vidas hacia otros sectores o bien se exilian a otros países en los que sí se les permite desarrollar sus proyectos investigadores.

Por todo ello, IU- Coalicción en Común ha presentado una moción por la que  se solicitan se adopten los siguientes acuerdos:

  1. Instar al Gobierno a impulsar la investigación, desarrollo e innovación y valorar la pérdida de recursos humanos y materiales de investigadores e investigadoras jóvenes en los siguientes términos:
  2. Instar a las CCAA y al Gobierno central a eliminar totalmente los límites a la tasa de reposición de empleo público en el sector de I+D, permitiendo la incorporación de nuevos recursos humanos de acuerdo con las necesidades reales del sistema de I+D+i
  3. Elaborar un censo de aquellos y aquellas jóvenes de la provincia que han tenido que verse obligados a marchar de sus ciudades y pueblos en busca de proyectos, contratos o becas que les permitan continuar sus carreras profesionales y académicas iniciadas en España, con la pérdida de recursos y el impacto negativo que tiene en sus lugares de origen desde el punto de vista económico y social.
  4. Instar al Gobierno del Estado español a evaluar el impacto que tiene la pérdida de investigadores en nuestro país; y adquirir el compromiso de dar estabilidad a las carreras investigadoras de nuestros y nuestras jóvenes, que permitan que el potencial de transformación social que suponen revierta en nuestras Universidades, Centros de investigación y Hospitales públicos.
  5. Instar al Gobierno del Estado español a tomar las medidas necesarias para combatir la precariedad, especialmente juvenil, entendida como una imposición desde el empleo o falta de este, falta de recursos, vivienda, oportunidades, acceso a servicios y salidas en igualdad para construir un futuro desde su condición jóvenes. Y poner todos los medios al alcance de ayuntamientos y CCAA para frenar el éxodo y revertir la precariedad.
  6. Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno del Estado Español y alos distintos grupos parlamentarios de las Cortes Generales.