El alcalde de Benavente exige respeto hacia la cultura taurina

El alcalde de Benavente exige respeto hacia la cultura taurina

|

Benavente es hoy un hervidero donde miles de personas se concentran en el acto central en la Plaza Mayor, en la Tradicional Petición del Toro. En este 2017 el buen tiempo acompaña la fiesta, lo que ha propiciado la masiva concentración de benaventanos y forasteros en las Fiestas de la Veguilla, anticipo del Toro Enmaromado. Hace escasos momentos, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, atendía la petición de los benaventanos en el balcón de la casa consistorial,: “¡Toro, toro, toro…!”, gritaban al unísono los asistentes, ante lo que el regidor concede a la ciudad el astado protagonista del centenario festejo mayor.


Y lo hacía este 2017 con un marcado acento reivindicativo, rompiendo una lanza en favor de la fiesta taurina. "Un año más los vecinos de Benavente acuden a esta plaza a recuperar lo que sentimos todos: nuestra tradición, nuestra cultura”, comenzaba el alcalde, para continuar: "La gente a la que le gustan los toros tienen derecho a decirlo. ¡Viva el Toro Enmaromado! y no nos tienen que doler prendas al decirlo. Exigimos respeto por nuestra cultura. ¡Viva Benavente! y cuando digo Benavente digo su cultura taurina".


Huerga ha agradecido la presencia de gentes llegadas de todas las comarcas para convertir la plaza de Benavente en "la plaza más bonita de toda España". Tras dedicar un recuerdo emocionado para "aquellas personas que nos han dejado este año y a los que no han podido venir., ha concluido: "¡Viva Benavente! ¡Viva Benavente! ¡Viva La Veguilla! ¡Viva el Toro Enmaromado!".


La jornada ha comenzado a las 9.00 horas con el disparo de cohetes y bombas, para seguidamente dar paso al reparto del pan de La Veguilla. A las 11.00 dio comienzo la procesión de La Veguilla, desde la iglesia de Santa María. La Virgen de la Vega ha recorrido las calles más céntricas de la ciudad a hombros de las mozas y mozos de las peñas oficiales, y después se celebra la Santa Misa en la iglesia de Santa María, oficiada por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán.


Como ya es tradición, el alcalde concede el toro a los benaventanos en el balcón del Ayuntamiento, acompañado de la corporación municipal y de la reina de las fiestas. También han acudido la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, así como alcaldes de la comarca, que no han querido perderse este solemne acto al que seguirá una jornada completa de actividades musicales, deportivas y de ocio para poner la guinda a las Fiestas.


Consulta PROGRAMA FIESTAS VEGUILLA BENAVENTE.


 


VIDEO Y FOTOGRAFÍA: DAVID ZAMORA