congreso-cine-y-novela-negra-presentacion-salamanca

congreso-cine-y-novela-negra-presentacion-salamanca

Salamanca

Doce novelas negras aspiran al V Premio 'Pata Negra' de Salamanca

24 abril, 2017 13:19

Doce novelas aspiran al V Premio 'Pata Negra' de Salamanca, un galardón que desde el año 2013 trata de reconocer a la mejor publicación del género negro durante los últimos doce meses.

En paralelo a la celebración del Congreso de Novela y Cine Negro, los organizadores de este evento propusieron este certamen, que es anualmente posible en colaboración con la empresa de embutidos Julián Martín.

En concreto, doce novelas publicadas entre el 31 de marzo de 2016 y el 31 de marzo de 2017 son las que aspiran a suceder a la obra titulada 'Gatas salvajes' de Julián Ibáñez, que ganó en la pasada edición.

En esta ocasión, las finalistas son 'Azul marino' de Rosa Ribas y Sabine Hofmann (Siruela); 'Donde los escorpiones' de Lorenzo Silva (Destino); 'El carbonero' de Carlos Soto Femenía (Destino); 'El jardín de cartón', Santiago Álvarez (Almuzara); 'El santo al cielo', Carlos Ortega Vilas (Dos bigotes); 'El silencio de la ciudad blanca', Eva García Sáenz de Urtubi (Planeta); 'Lo que nos queda de la muerte', Jordi Ledesma (Alrevés); 'Madrid: Frontera', David Llorente (Alrevés); 'Manguis', Paco Gómez Escribano (Erein); 'Soles negros', Ignacio del Valle (Alfaguara); y 'Ya no quedan junglas a donde regresar', Carlos Augusto Casas (MAR Editores).

En cuanto al XIII Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, tendrá lugar del 2 al 5 de mayo en la Facultad de Filología y en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (USAL), y en esta ocasión contará con 36 mesas redondas, 150 participantes en las comunicaciones y distintas actividades complementarias.

En esta edición está prevista la presencia de directores de cine como Montxo Armendáriz; escritores como Eugenio Fuentes, Jordi Ledesma e Ignacio del Valle; periodistas como Nacho Carretero e Íñigo Domínguez; y otros expertos en criminología y leyes como el juez Gregorio Álvarez.