140305

140305

Sociedad

Villalar reúne a 13.000 personas bajo el sol castellano

23 abril, 2017 20:22

No es Castilla una tierra que en la más reciente historia haya tenido un sentimiento de unidad demasiado hondo, pero cada 23 de abril, Día de Castilla y León, Villalar de los Comuneros acoge a decenas de miles de castellanos y leoneses que dejan caerse por la campa y las calles del pueblo. Este año han sido unas 13.000 las personas que han estado bajo el mismo sol en el momento más álgido de la celebración, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Una jornada soleada y en la que las reivindicaciones han sido menores que en años pasados, pero que también han tenido su espacio con las protestas de los vecinos del valle abulense de Corneja contra la instalación en él de una mina de feldespato. José Luis Rodríguez Zapatero ha podido escuchar sus proclamas de manera cercana.

Precisamente los políticos son los que se han llevado muchos de los gritos en contra, como los que ha tenido que escuchar Juan Vicente Herrera a favor del Toro de la Vega o, algunos más hirientes, que entonaban “robar, robar y solo robar” con la melodía del himno del Partido Popular.

Uno de los epicentros de la actividad ha sido la Plaza de España de Villalar de los Comuneros, donde el monolito de recuerdo se ha llenado de flores y ha sido rodeado por reivindicaciones. Como las del Partido Castellano reivindicando una Castilla libre del yugo capitalista y que ha terminado entonando el ‘Canto de Esperanza’.

Por allí también han pasado políticos regionales como Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, José Sarrión, coordinador general de IUCyL, o también miembros de Podemos Castilla y León. Mientras que Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos, se ha limitado a un acto institucional en la casa de cultura.

Pero también ha habido espacio para el arte del grafiti, la pintura contemporánea con ‘VillalArt’  o para los productos autóctonos con la carpa de Tierra de Sabor. Pero la música ha sido el elemento vertebrador de este día, con gran presencia de grupos que hunden sus raíces en la canción tradicional como Trebejo o Mayalde.