quedada poetica cual gitan esos malditos valladolid (1)

quedada poetica cual gitan esos malditos valladolid (1)

Cultura

Poesías encadenadas desafían la métrica cultural en Valladolid

22 abril, 2017 16:31

Este sábado, como antesala improvisada al Día del Libro pero, sobre todo, como homenaje a José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento, Valladolid está recorrida por las poesías que circulan libres movidas por el viento y pronunciadas por los que dan voz a un colectivo, el de los poetas, cada vez más abierto y con gran cabida a almas principiantes.

La quedada poética ‘¡Cuál gritan esos malditos!’ se está encargando, durante todo este sábado, de llenar de versos grandes plazas de Valladolid como Portugalete, Martí i Monsó, Cantarranas o Federico Wattenberg, pero también el remozado Mercado del Val, cuya plaza central ha rodeado a entusiastas de los versos y a curiosos espectadores.

El epicentro se concentra en la Plaza de Portugalete, donde desde primera hora del día se ha instalado un photocall para que los ciudadanos se retraten junto a literatos del siglo XIX. Además, habrá una exposición que mostrará los trabajos presentados al Certamen de Poesía Visual, cuyos premios se han entregado junto a los del 8º Concurso de Cuentos ‘Bólido, microcuentos a toda velocidad’, a partir de las 11.30 horas.

Con la presencia de los concejales de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana y de Educación, Alberto Bustos y María Victoria Soto, respectivamente, se han entregado los galardones a los ganadores y finalistas.

El concurso de Poesía Visual, que ha contado con 111 creaciones, ha elegido como trabajo ganador en su categoría para jóvenes de  14 a 18 años la creación colectiva «Los pájaros en la cabeza», firmado por Esther Núñez Rodríguez, Paula Hernández Asensio, Nerea Robles Casero, Elsa Fraile Montiel y Yaiza Martín Vivas. La categoría de autores de 19 a 35 años ha tenido como ganador a Sergio Pobes, por «Cerradura».

El VIII concurso de microcuentos «Bólido», en el que han concursado 224 jóvenes, ha concedido su primer premio a Noelia Toribio García, de 23 años, por su relato «Fantasma blanco». El segundo ha sido para Eduardo Blanco Mato, de 17 años, por «Yo te esperaré», y el tercero para Laura Devena Peláez, de 15, por «Restos de nuestro pasado».

Pero durante toda la mañana también se están desarrollando talleres para niños en los cinco espacios públicos donde se organiza esta quedada poética, para que así los más pequeños puedan acercarse al mundo del verso, siempre con la presencia de José Zorrilla, pero también de Gloria Fuertes.

Las actividades no acaban ahí, ya que se intentará conseguir ‘El poema más largo jamás escrito’, partiendo del verso de Zorrilla que da título a la quedada: “Cuál gritan esos malditos”. En la Plaza de Portugalete se instalará un rodillo de varios metros de papel para que de 12.00 a 14.00 horas puedan rellenarlo y sentirse poetas por un día.

El fin de fiesta lo pondrá el rapero El Chojín, que a partir de las 20.30 horas presentará su espectáculo de poesía urbana ‘Leer no duele’. Antes le teloneará el cantautor vallisoletano Guille Jové, desde las 19.30 horas en la plaza de Portugalete.