Foto Incendio

Foto Incendio

Región

El incendio de El Bierzo amenaza de nuevo a Peñalba

21 abril, 2017 20:48

Impotencia, desolación, rabia y mucho miedo son las sensaciones que llevan viviendo los vecinos de la pedanía berciana de Santiago de Peñalba desde que el pasado miércoles se declarase un gran incendio forestal en la zona de Bouzas y que en las últimas horas parece ser vuelve a amenazar a este pueblo, situado en lo más hondo del Valle del Silencio, en plena Tebaida, la ruta de los monasterios bercianos, un auténtico vergel y paraíso hasta ahora. Cae la noche y la sensación de angustia crece.

El viento sigue siendo el gran enemigo a batir por las brigadas de forestales que llevan turnándose tres días en intentar controlar el fuego. Desde la Consejería de Fomento y Medioambiente aseguraban a media tarde a Noticiascyl.com que es prematuro aventurar cifras sobre la superficie quemada y que el fuego sigue sin controlar ni perimetrar. A pesar de ello, fuentes cercanas a las labores de extinción ya afirman que pueden ser unas dos mil hectáreas las afectadas por el fuego, en su gran parte de matorral y monte bajo, pero también algunas de castaños, pinos y robles. El daño ambiental, paisajístico y en la fauna puede ser enorme.

A pesar del viento, todos los medios técnicos y humanos han podido trabajar durante la jornada. El fuego se daría por controlado en las zonas de San Cristóbal y San Adrián, por lo que ahora los esfuerzos se concentran  en el entorno de Peñalba de Santiago, el pueblecito que cobija una de las iglesias mozárabes más importantes de España.

Los medios movilizados hasta ahora en la lucha contra este incendio son: 1 anfibio, 4 helicópteros más el helicóptero de coordinación, 2 bulldozer, 3 cuadrillas de tierra, 1 autobomba, dos cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y un técnico. El fuerte viento está dificultando las labores de extinción. La UME continúa trabajando y animando con su presencia al resto de los brigadistas profesionales. Los vecinos también se sienten algo máas reconfortados ante la presencia de los militares. 

Podemos

Podemos ha sido el primer partido político que ha anunciado su intención de pedir la pronta comparecencia en las Cortes del consejero de Fomento y Medioambiente, Suárez Quiñones, para que dé explicaciones sobre este incendio y sobre la estrategia que se va a seguir en materia de prevención y extinción de incendios forestales, toda vez que la sequía de los últimos meses ha agravado el riesgo de incendios.