premios castilla y leon 2016 1

premios castilla y leon 2016 1

Región

El Tenorio se cuela en los Premios Castilla y León

21 abril, 2017 19:09

José Zorrilla y su Tenorio se han colado en la gala de entrega de los Premios de Castilla y León, con un guiño al bicentenario del escritor vallisoletano en un acto al que han asistido medio millar de personas que han arropado a los seis premiados, que han ido desfilando para recoger sus premios, tras lo que la ceremonia ha entrado en el terreno de los discursos, no sin antes guardar un respetuoso minuto de silencio como condena al atentado que se registró ayer en pleno centro de París.

El primero en recoger el galardón ha sido Juan Jesús Cruz Hernández en la modalidad de Investigación Científica, Técnica e Innovación, seguido de los tres alcaldes democráticos de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños, Francisco Javier León de la Riva y Óscar Puente, en representación de la Seminci, Premio de las Artes.

Óscar Esquivias, premio de las Letras ha sido el tercero en subir al escenario del Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, seguido de José Manuel Ruiz Asencio en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades, tras el que ha accedido al escenario la haltera Lidia Valentín, premio del Deporte, y, por último, director general de Aspaym, Julio Herrero Bermejo, ha recogido el galardón de Valores Humanos y Sociales.

Ha sido Óscar Esquivias, premio de las Letras, el que ha puesto voz al sentir de todos los que hoy han desfilado por el escenario del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Un discurso ameno que el burgalés ha convertido en un poemario dedicado a todos y cada uno de los que hoy han sido galardonados con uno de los seis premios Castilla y León de esta edición.

La palabra de Daniel Hernández Ruipérez ha tomado el testigo dejado por el novelista y poeta. Juan Vicente Herrera, como es habitual, ha sido el encargado de poner el broche final reconociendo la labor y méritos de cada uno de los galardonados. Ha sido entonces cuando el verso de Zorrilla y su personaje del Tenorio ha mecido, en una lectura dramatizada realizada por Teatro Corsario, a los asistentes para despedir la ceremonia oficial y dar paso a la oficiosa.

Al acto han acudido todos los miembros del Ejecutivo regional, además de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y portavoces parlamentarios, a los que se unieron los representantes de UGT, CC.OO y Cecale, además de los dirigentes de la organizaciones profesionales agrarias. El mundo empresarial también ha estado representado por directivos de varias empresas de la Comunidad, además de autoridades militares y del ámbito judicial.