visita canadiense cruz roja valladolid 1

visita canadiense cruz roja valladolid 1

Valladolid

Representantes de Cruz Roja Canadá visitan varios proyectos en Valladolid

21 abril, 2017 20:01

Varios miembros de Cruz Roja Canadá han visitado Valladolid para conocer de cerca los proyectos que la organización realiza en la provincia. Les han recibido el Presidente Autonómico de Cruz Roja en Castilla y León, José Varela Rodríguez, y el Vicepresidente de Cruz Roja Española en Valladolid, Eduardo Sánchez Arribas, acompañados de varios miembros del equipo de dirección de la Institución.

El objetivo de su visita ha sido conocer de primera mano los programas que realiza Cruz Roja en Valladolid, fundamentalmente en el ámbito de la intervención social. Por ello, tras una presentación de los programas y proyectos, la jefa de gabinete del Secretario General de Cruz Roja Canadiense, Ann Clancy, el Vicepresidente de gestión de emergencias, Jean-Philipe Tizi, y la Vicepresidenta de la Asamblea de Ontario, Tanya Elliot, visitaron el área de Empleo, el de Salud, atención a personas refugidas o la intervención de la Unidad de Emergencia Social, entre otras acciones.

El primer programa presentado fue Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud Constante que pretende reducir el impacto negativo del deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mejor control de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física.

De esta manera se estará trabajando por facilitar la permanencia de la persona mayor en su domicilio el mayor tiempo posible, intentado mantener una calidad de vida en su proceso de envejecimiento. Desde Cruz Roja, se están desarrollando diversas actividades de prevención y sensibilización sobre alimentación, peso, factores de riesgo, beneficios de la actividad deportiva, control de medidas, actividades de desarrollo personal (aficiones, autoestima, seguridad, manejo del estrés...), así como visitas domiciliarias, realización de toma de biomedidas (peso, tensión, podómetro), y llamadas de seguimiento desde los Centros de Contacto, incorporando las tecnologías de la información y la comunicación que resultan claves en esta estrategia.

Seguidamente, conocieron el Plan de Empleo para personas en dificultad social de Cruz Roja que trabaja en una doble dirección. Por un lado, promover oportunidades de inserción y por otro, combatir la discriminación en el acceso al mercado laboral. A través de un conjunto de actuaciones, programas y proyectos integrados destinados a mejorar las posibilidades de empleo, se complementa la intervención social que se realiza desde la Institución. Por otra parte, en Cruz Roja realizamos un trabajo con el entorno que se traduce en sensibilización y difusión de nuestro trabajo en beneficio de las personas con las que intervenimos.

Por otra parte, pudieron comprobar la marcha de las clases de castellano para personas refugiadas y que forman parte del programa de Protección a Personas Solicitantes de Asilo y Refugio. Este programa, además de facilitar alojamiento, manutención y cobertura de necesidades básicas, contempla una intervención integral a través de otros servicios imprescindibles: Intervención Social, Atención Psicológica, Asesoría Legal, Empleo y Ayuda Económicas.

También, han podido observar el funcionamiento del Marco de Atención a las Personas (MAP), un método de intervención con las personas que afecta a la acogida, a la valoración, a la intervención y a las respuestas que ofrece Cruz Roja con el objetivo de mejorar el servicio.

Se apuesta por acoger a las personas en un clima de confianza y respeto que permita obtener la información más completa posible para realizar una valoración fiel y ajustada a la realidad. De esta forma, se elabora un Plan Personalizado de Intervención, que responda a las necesidades identificadas, se pone en marcha y se finaliza con una evaluación tanto de su eficacia para alcanzar los objetivos como del grado de satisfacción de la persona.

Asimismo, se interesaron por el Centro de Contacto desde el cual se lleva a cabo la ‘proximidad local’ una metodología que permite actuar de forma más próxima, directa y ágil proporcionando a las personas más vulnerables del entorno, la atención social básica y la información necesaria para poder acceder a los recursos sociales necesarios. Entre las tareas que realiza el voluntariado en este centro, se encuentran las acciones de información, acompañamiento, seguimiento y asesoramiento sobre cuestiones de interés sanitario, social, como por ejemplo, las campañas de frío, de calor, de vacunación de gripe...

En el área de Socorros y Emergencias, se explicó la labor que desempeña el voluntariado de la Institución en este ámbito que se articula a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que se movilizan siempre en coordinación con los servicios públicos. El ERIE de Albergue Provisional ubicado en Valladolid suministra los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población que ante una situación de emergencia, ha tenido que desplazarse de su domicilio. Por otra parte, también se les ha explicado el trabajo de los servicios preventivos que brindan una adecuada asistencia sociosanitaria en actividades y actos públicos con gran afluencia de público.

Para finalizar la visita, pudieron conocer la intervención social que realiza la Institución con personas sin hogar, detallando el Servicio de Acompañamiento Social en la Unidad de Emergencia Social (UES) y la gestión del Albergue Municipal, servicios que contribuyen a mejorar la calidad de vida de estas personas y promover su integración social y reincorporación a la red de recursos sociales existentes en la ciudad. La clave es ofrecer un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención.

La UES se basa en el principio de injerencia mínima, es decir, el equipo de voluntariado que atiende a estas personas actúa siempre bajo demanda de éstas, ofreciéndoles productos preparados para cubrir necesidades básicas (alimentos, bebidas calientes, artículos de higiene, de abrigo…), primeros auxilios, información y orientación sobre los recursos disponibles y acompañamientos siempre que la persona esté interesada.