Foto perro-vagabundo - copia

Foto perro-vagabundo - copia

León

Diputación implanta el `sacrificio cero´ en la recogida de perros

21 abril, 2017 19:40

La Diputación ha aprobado durante la Junta de Gobierno que se ha celebrado esta mañana la adjudicación del contrato de recogida de perros vagabundos en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, un servicio implantado por la institución provincial en 2004. El contrato estipula, según un comunicado oficial,  que desde los ayuntamientos se notificará a la Diputación la existencia de un perro abandonado y dónde está y el servicio de Medio Ambiente se lo transmitirá al adjudicatario, que lo recogerá y los trasladará a las instalaciones de la empresa.

Todos los perros que se recojan permanecerán en las instalaciones de la empresa hasta que sean dado en adopción, para lo que la propia empresa llevará a cabo las actuaciones necesarias para dar a conocer la situación del animal y buscar un nuevo dueño. Esto significa que la Diputación de León implanta desde ahora el `Sacrificio Cero´

Además, el contrato recoge que cada semana, el adjudicatario enviará al servicio de Desarrollo Rural y Medio Ambiente las fichas de los animales que se vayan recogiendo, con sus datos como fecha de recogida, edad aproximada, raza, sexo, color, comportamiento y fotografías para seguir colgándolo en la web de la Diputación y seguir facilitando su adopción. Se encargará también de dar información a la Diputación de cuántos se adoptan al mes y cobrará al nuevo propietario la tasa por la campaña oficial de vacunación contra la rabia e identificación con microchip.

La duración del contrato es de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más. El presupuesto que destinará la institución provincial será de un total de 104.000 euros, con un coste por perro de 209 euros, que responden a la estimación del número de perros recogidos durante los últimos tres años y la distancia media de recogida por perro.

Sociedades Protectoras de Animales

Por otra parte y como novedad, la Diputación ha aprobado la convocatoria de una línea de ayudas destinadas a las Sociedades Protectoras de Animales, “por la gran labor que desempeñan”, según ha apuntado el vicepresidente de la institución provincial, Francisco Castañón.

El objetivo de la institución provincial con estas nuevas subvenciones es el de fomentar la protección de los animales abandonados y su adopción en los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Están destinadas a sufragar los gastos de funcionamiento necesarios para la recogida y custodia de los perros vagabundos, abandonados o perdidos, o que deban permanecer aislados por razones sanitarias. Para ello, se destinarán 10.000 euros.

Para poder optar a estas ayudas, las Protectoras deberán fomentar la adopción responsable, mantener sus instalaciones en condiciones higiénicas necesarias, dar a conocer los perros que albergan además de realizar campañas informativas para el fomento de la tenencia responsable, esterilización y contra el abandono. Además, deberán estar inscritas en el Registro de Núcleos Zoológicos y en el Registro de Asociaciones, contar con la asistencia de un servicio veterinario y llevar un libro de registro.