Foto incendio 21

Foto incendio 21

Región

El incendio del Bierzo sigue sin estar controlado

21 abril, 2017 18:14

La noche ha sido muy difícil para los brigadistas que luchan contra el fuego en los montes Aquilianos, en el Valle del Silencio, uno de los parajes naturales más impresionantes del Bierzo. El fuerte viento impidió anoche avanzar en las tareas de control. Hoy ha amanecido con un viento algo más flojo, lo que está permitiendo trabajar a los medios aéreos. Así y todo no hay previsiones sobre el control de esta gran incendio.

Desde la Junta de Castilla y León no se avanzan datos sobre la superficie quemada. Hasta que no se logre perimetrar el fuego no se sabrá el número de hectáreas calcinadas, pero se espera que sean muchas. En cualquier caso, en estos momentos el fuego no es ninguna amenaza para algunos de los pequeños núcleos de población del valle, como Montes de Valdueza, Bouzas o Peñalva. De ahí que no se haya utilizado la oferta de la alcaldesa de Ponferrada de disponer de plazas hoteleras para los  vecinos de esos pueblos pudieran pasar la noche. Todos han preferido estar en sus casas, con el alma en un puño, vigilando la evolución de las llamas.

TRES DÍAS

El incendio forestal se produjo a las 8.15 horas del miércoles en el municipio de Bouzas y aún se mantiene el nivel 2 de peligrosidad por el cambio de viento y las altas velocidades y su posible afección al municipio de Montes de Valdueza. Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han desplazado hasta el lugar y actúan en las labores de extinción de este incendio que afecta principalmente a matorral y masas arboladas.

Los medios movilizados son: 1 anfibio, 4 helicópteros más el helicóptero de coordinación, 2 bulldozer, 3 cuadrillas de tierra, 1 autobomba, dos cuadrillas helitransportadas, agentes medioambientales y un técnico. El fuerte viento está dificultando las labores de extinción. La UME continúa trabajando. 

Grandes columnas de humo son bien visibles desde Ponferrada y gran parte de la comarca. Los vecinos están indignados por esta catástrofe, ya que se especula que el incendio haya sido intencionado.