relatos-deportivos-concurso-valladolid-ayuntamiento

relatos-deportivos-concurso-valladolid-ayuntamiento

Valladolid

La épica del deporte se hace libro en Valladolid

20 abril, 2017 16:21

El deporte es fuente de superación personal y colectiva y, por lo tanto, de inspiración para convertir pequeños hitos en grandes relatos que manan épica y reflejan que cuando el ser humano quiere es capaz de lo que se proponga. Diez de esas historias que hablan de trabajo y defensa de ideales a través del deporte se recogen en el libro ‘Tocados por el deporte’, formado por narraciones personales que participaron en el 2º Concurso de Relatos Deportivos.

Este libro salido del certamen, en el que participaron un centenar de escritores, ha sido presentado este jueves por el concejal de Deportes, Alberto Bustos; el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, Íñigo Torres; y el prologuista de ‘Tocados por el deporte’, Carlos Fidalgo.

Como ha relatado el edil, el deporte es fuente de “valores y superación” que le hacen estar cubierto de una “épica difícilmente igualable”. Con la idea de hacer del deporte algo transversal, con el Concurso de Relatos Breves se busca vincular al mismo con la cultura y el arte de la escritura.

Asimismo, Bustos se ha mostrado contento porque tras esta segunda edición, se nota que el gusanillo de la escritura ha llegado a más personas para contar sus historias y que, además, han tenido la “generosidad de compartirlo”.

En ‘Tocados por el deporte’ se recoge un decálogo de narraciones en las que no hay una temática fija ni una modalidad deportiva estrella, como pudiera pensarse en el caso del fútbol. De hecho, el relato ganador, ‘Touché’, versa sobre el minoritario deporte del esgrima, y el segundo, ‘La última caída’, se ambienta en el mundo del balonmano.

Por su parte, Íñigo Torres ha enfatizado que se trata de un proyecto que ya lleva dos años, y va a por el tercero, pero que “nació de la nada” gracias al empeño de Santiago Hidalgo. Asimismo quiso reflejar la calidad de los escritos recibidos, lo que ha hecho al jurado estar “sorprendido por la capacidad narrativa” y a su vez encontrar dificultades para alcanzar un acuerdo.

El prologuista Carlos Fidalgo ha animado a seguir con una publicación que no es muy habitual por unir dos temáticas, deporte y literatura, que “parecen extremas pero no lo son tanto”.

Además, en la rueda de prensa también se han presentado las bases para el tercer Concurso de Relatos Deportivos, las cuales estarán colgadas en las webs de la Asociación de la Prensa Deportiva y de la Fundación Municipal de Deportes. Los interesados en participar pueden enviar sus relatos tanto al CDO Covaresa como a El Corte Inglés desde mañana mismo hasta el próximo 23 de septiembre.