Foto 1 Expo Valladolid

Foto 1 Expo Valladolid

Región

Valladolid expone en León lo mejor de su arte moderno

20 abril, 2017 16:50

Sigue la luna de miel entre León y Valladolid y viceversa. Esta vez ha sido la Diputación de Valladolid la que ha traído a la capital leonesa una magnífica representación de sus obras de arte de los siglos XIX y XX. 31 obras en total, entre pintura y escultura, bajo el sugerente título de "Historia, paisaje y figura. Mecenazgo y coleccionismo de la Diputación de Valladolid".

La exposición es un resumen de la propia historia artística de la Diputación de Valladolid, desde su fundación y peregrinaje por varios edificios hasta su sede actual. Y es, sobre todo, la historia de su decisión política de becar a artistas vallisoletanas para estudiar en el extranjero, sobre todo en Roma, a lo largo de dos siglos. Fruto de esas becas, la Diputación exhibe hoy una muy interesante obra de autores castellanos, algunos de los cuales han tenido fama nacional e internacional.

Destacan las obras de becados que triunfaron posteriormente, como Miguel Jadraque, Arturo Montero Calvo, Anselo Miguel Nieto; o artistas pensionados en una continuada labor de mecenazgo, como Francisco Prieto, Pedro Anca o el escultor Moisés de la Huerta, entre otros muchos.

En el acto inaugural intervinieron los diputados de Cultura de ambas instituciones, Inmaculada Toledano, de Valladolid; y Miguel Ángel Fernández, de León; así como el comisario de la muestra, Jesús Urrea. Todos ellos manifestaron su satisfacción por el intercambio que ambas instituciones han iniciado en materia artística e invitaron a todos los leoneses a pasar por el Centro Leonés de Arte, en el palacete de la calle Independencia, para disfrutar de esta exposición única.