Valladolid

Ciudadanos pide un protocolo para personas desatendidas en la provincia

20 abril, 2017 12:23

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid, Pilar Vicente, ha presentado hoy en la Junta de Portavoces de la institución provincial la proposición que su Grupo defenderá en el Pleno de este viernes, relativa a la elaboración de un Protocolo de Actuación ante situaciones de riesgo para la salud pública en las viviendas y locales de los municipios de la provincia.

Vicente ha recordado que "en los municipios hay casos de personas que viven en condiciones de insalubridad, de abandono del autocuidado o desatendidas", y ha indicado que también hay casos de personas que "sufren el conocido Síndrome de Diógenes".

"Además de los casos de Síndrome de Diógenes detectados en nuestra provincia, existen otras situaciones análogas no detectadas y ante las que los alcaldes de los municipios no saben cómo actuar", ha explicado la portavoz de Cs.

Sin embargo, advierte de que no existe un protocolo de pautas comunes en esta materia, ni en los Centros Asistenciales de la Diputación ni tampoco en los municipios, lo que impide desarrollar una actuación coordinada y eficaz.

Ante esta situación, en la sesión plenaria de este viernes la formación naranja solicitará que la Diputación de Valladolid, en colaboración con los CEAS, elabore dicho Protocolo de Actuación ante situaciones de riesgo para la salud pública, y que lo ponga en conocimiento de todos los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Además, Cs pedirá que la institución provincial realice "reuniones informativas con los alcaldes o responsables del área correspondiente para explicarles el funcionamiento del mismo", concluye Vicente.