Campo-de-mina-retortillo

Campo-de-mina-retortillo

Región

El Juzgado ordena paralizar la tala de encinas en Retortillo

21 abril, 2017 17:26

La Plataforma ciudadana Stop Uranio solicitó del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca la adopción de la medida cautelar de suspensión de la tala de encinas que se viene produciendo en Retortillo (Salamanca).

Dicha medida fue solicitada en un escrito presentado en los juzgados de Salamanca el pasado sábado 15 de abril, como acción previa a la interposición de un recurso contencioso administrativo contra la inactividad de las administraciones competentes en materia de Urbanismo y Medio Ambiente (Ayuntamiento de Retortillo y Junta de Castilla y León).

En un auto dictado hoy 19 de abril el Juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Salamanca "ACUERDA la paralización inmediata de la tala, corta, arrancamiento y/o desmonte de encinas que la empresa Berkeley Minera de Espala SL está realizando en el término municipal de Retortillo con ocasión de las labores preparatorias del proyecto minero" . Dicha medida tiene que revisarse en comparecencia de las partes en ese Juzgado el próximo miércoles 26 de abril.

"Hemos reiterado en múltiples ocasiones que la devastación que se viene desarrollando en Retortillo carece del mínimo sentido común necesario en la actuación pública. Es inconcebible que se pudieran arrancar encinas de la manera como se estaba realizando por la empresa minera Berkeley cuando se carecen de los permisos necesarios para proseguir las labores de apertura de la mina de uranio a cielo abierto. Más si tenemos en cuenta que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital puede tardar dos años en autorizar la construcción de la planta de beneficio de mineral prevista", aseguran en un comunicado.
"Nos alegramos que una vez más la Justicia nos haya dado la razón aunque sea de forma provisional. El destrozo irreversible causado en Retortillo por Berkeley Minera España S.L., con la connivencia de la Administración local y regional, debiera sonrojar a más de un responsable político de los partidos que gobiernan con tan poca cautela en dichos ámbitos.
Stop Uranio continúa la lucha contra este proyecto único en toda Europa, agradeciendo el apoyo de ciudadanos, ayuntamientos y determinados partidos políticos que consideran que nada bueno puede proporcionar una instalación radiactiva como la proyectada en Retortillo", según Stop Uranio.
En este sentido "estaremos encantados" de recibir mañana día 20 de abril al Europarlamentario de Podemos Xabier Benito y al diputado de EQUO Juantxo López de Uralde que visitarán la zona afectada, "ahora libre del ruido ensordecedor de las motosierras asesinas de encinas centenarias".