Leon-accidente-trafico-villmanan-ambulancia

Leon-accidente-trafico-villmanan-ambulancia

Región

Seis muertos en las carreteras de la Comunidad en Semana Santa

18 abril, 2017 16:21

Seis han sido las personas que han fallecido en las carreteras de Castilla y León durante esta Semana Santa, dos más que en el mismo periodo vacacional de 2016.

En lo que respecta a datos a nivel nacional, han sido un total de 29 personas las que han perdido la vida en las carreteras españolas durante la Semana Santa, desde las 15.00 horas del viernes 7 de abril a las 24.00 horas de este lunes 17 de abril, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) con cifras provisionales de víctimas mortales a 24 horas. En el caso de Castilla y León el número de fallecidos se eleva a seis, dos más que en el mismo periodo vacacional de 2016.

Se trata de 12 víctimas mortales menos que en 2016, año en el que durante este periodo vacacional se registró un grave accidente de autobús en Tarragona en el que perdieron la vida 13 personas. De este modo, la Semana Santa registra la segunda mejor cifra desde que se tienen registros en España, según han confirmado a Europa Press fuentes de la DGT. Sólo en 2013 se registró una cifra menor, con 24 víctimas mortales.

Este año, seis de los 16 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad. Tampoco hacía uso del casco uno de los cuatro fallecidos que se desplazaba en bicicleta.

La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con 13 fallecidos. En colisiones frontales han fallecido 5 personas, cifra idéntica a la del año pasado y 2 han fallecido atropelladas.

Además, en este periodo vacacional no ha fallecido ningún menor de 14 años ni mayor de 75 años. El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 a 54 años con 7 fallecidos, seguidos del grupo de 55 a 64 años con 6 fallecidos y de 35 a 44 con 5 fallecidos.

El tramo horario que más accidentes mortales registra ha sido entre las 07.00 y las 20.00 horas con 23 fallecidos. Desde las 20.00 horas a las 06.59 fallecieron las seis restantes.

Desplazamientos al nivel de 2008

Por medio de desplazamiento, 14 personas fallecieron en turismo, la misma cifra que el año anterior; siete en motocicleta, una víctima mortal más que en la Semana Santa de 2016; cuatro ciclistas, tres más que en 2016; y dos peatones, la mitad que el año anterior.

En total, se han realizado 15,2 millones de desplazamientos, un millón más que el año anterior. Así, este 2017 es el cuarto año consecutivo que aumentan los movimientos por carretera en Semana Santa, situándose en niveles muy similares a los que se registraron en la Semana Santa de 2008.

En cuanto al número de accidentes mortales, este año se han producido 29, el tercer mejor dato desde 1993, sólo superado por la cifra de 2013 (21 accidentes) y el año pasado, que registró un accidente menos (28 accidentes).

Han registrado aumentos en el número de fallecidos Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León y La Rioja, mientras que en Navarra y Murcia no se ha registrado ninguna víctima mortal.

El dato más significativo es el descenso de fallecidos en Cataluña. El año pasado la cifra fue de 17 fallecidos (13 de ellos fueron por el accidente de autobús en Tarragona), mientras que este año ha registrado una víctima mortal.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha expresado su agradecimiento a los empleados públicos, a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al personal técnico especializado que atiende los centros de gestión y al resto de operarios de empresas y servicios de emergencia, el trabajo desarrollado durante toda esta operación especial. "Con su trabajo y dedicación han contribuido a reducir las víctimas ocasionadas por accidentes de tráfico", ha comentado Serrano, que pese a este descenso, ha manifestado que no se puede ser "complaciente mientras haya un sólo fallecido en carretera".