ana-redondo-quedada-poetica-cual-gritan-esos-malditos

ana-redondo-quedada-poetica-cual-gritan-esos-malditos

Región

Invasión de versos en las calles y plazas de Valladolid

18 abril, 2017 16:28

Una corriente poética y libre se extenderá el próximo sábado por diferentes plazas, calles y establecimientos de Valladolid gracias a ‘¡Cuál gritan esos malditos!’, uno de los actos de celebración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla. Un encuentro que comenzará a las 11.00 horas y se extenderá durante toda la jornada, con un fin de fiesta musical con la actuación del rapero El Chojín.

Como ha relatado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, durante su presentación en la Casa Revilla, es la primera acción de este tipo en Valladolid y espera que “llegue para quedarse”, ya que la intención es que se pueda incorporar al calendario cultural municipal.

Las plazas de Portugalete, Martí i Monsó, Federico Wattenberg y Cantarranas, el Mercado del Val, o varios cafés del entorno que organizarán tertulias, serán los escenarios donde autores, editores, actores, músicos y lectores podrán disfrutar de talleres familiares, recitales poéticos o actuaciones musicales.

Precisamente en esos cafés o establecimientos hosteleros se celebrarán cinco tertulias que estarán centradas en los lectores, los escritores, los cantautores, el teatro en verso o los autores. Será en el Beluga, Coco Café, La Tramoya, La Piel del Oso y el Kafka, de 17.00 a 19.00 horas.

Una programación “muy callejera” a la que se suman rutas teatralizadas como ‘Valladolid puro romanticismo’, bookcrossing en el Espacio Joven y Paseo de Zorrilla o la visita guiada a la vivienda-museo del homenajeado 'La casa encantada'.

El epicentro de la actividad será la Plaza de Portugalete, donde desde primera hora del día se instalará un photocall de los poetas, para que los ciudadanos se retraten junto a literatos del siglo XIX. Además, habrá una exposición que mostrará los trabajos presentados al Certamen de Poesía Visual, cuyos premios se entregarán junto a los del 8º Concurso de Cuentos ‘Bólido, microcuentos a toda velocidad’, a partir de las 11.30 horas.

Pero también habrá talleres para niños en los cinco espacios públicos donde se organiza esta quedada poética, para que así los más pequeños puedan acercarse al mundo del verso, siempre con la presencia de José Zorrilla, pero también de Gloria Fuertes.

También, de 12.00 a 14.00 horas, en las plazas de Portugalete, Martí i Monsó, Federico Wattenberg y Cantarranas, y en el Mercado del Val, se celebrará el ‘Vermú con-versos’, donde integrantes de una docena de agrupaciones poéticas de la ciudad leerán sus versos en micros abiertos, y estarán acompañados musicalmente por la Escuela Municipal de Música. Podrán unirse autores que quieran mostrar libremente su creación.

Las actividades no acaban ahí, ya que se intentará conseguir ‘El poema más largo jamás escrito’, partiendo del verso de Zorrilla que da título a la quedada: “Cuál gritan esos malditos”. En la Plaza de Portugalete se instalará un rodillo de varios metros de papel para que de 12.00 a 14.00 horas puedan rellenarlo y sentirse poetas por un día.

El fin de fiesta lo pondrá el rapero El Chojín, que a partir de las 20.30 horas presentará su espectáculo de poesía urbana ‘Leer no duele’. Antes le teloneará el cantautor vallisoletano Guille Jové, desde las 19.30 horas en la plaza de Portugalete.