El PSOE exige que Feve sea declarado "de obligado servicio público"

El PSOE exige que Feve sea declarado "de obligado servicio público"

|

 El Grupo Socialista ha presentado una moción en el Senado para exigir la mejora de la línea férrea de ancho métrico que atraviesa las provincias de León, Palencia, Burgos, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña, conocida aún como Feve. El senador socialista por León, Graciliano Palomo, ha explicado que la propuesta, firmada por los 10 senadores de los territorios por los que discurre el trazado, consta de cinco puntos, entre los que destacó la reclamación para que el Gobierno declare la prestación del transporte de viajeros en la totalidad de la línea de Feve de "obligado servicio público, por su consideración de Red Ferroviaria de Interés General, según la Ley del Sector Ferroviario", según se explica en un comunicado del PSOE.


El senador socialista leonés también hizo hincapié en que la moción del PSOE reclama recuperar la gestión plenamente diferenciada del servicio público en esta línea, "tras los nefastos resultados de la integración de Feve en Renfe". Palomo señaló que la moción socialista registrada en la Cámara Alta pide, asimismo, reponer por parte de Renfe Viajeros "la totalidad de las plazas de trabajadores, especialmente maquinistas, que se han perdido durante los últimos cinco años en Feve y que son la principal causa del deterioro del servicio público".


Además, el texto socialista insta al Ejecutivo de Rajoy a adquirir el material ferroviario necesario "para sustituir al obsoleto que sufre frecuentes averías con interrupción y desprestigio del servicio público", así como a mejorar el mal estado de las vías "en los más de cien tramos de la red que obligan a reducir la velocidad".


En su exposición de motivos, el PSOE detalla que se trata de la red ferroviaria de vía estrecha más extensa de Europa con 1.172 kilómetros y casi 400 estaciones y apeaderos y que la situación de abandono es "especialmente grave en León, donde en cinco años no se han rematado las obras de remodelación de la línea y los viajeros deben bajar del tren a varios kilómetros de la céntrica estación tradicional".


Añade que "toda la Montaña Oriental leonesa, así como la palentina, sufren la falta de un servicio que para las poblaciones aisladas es decisivo, especialmente en invierno". Los socialistas también recuerdan que en esta zona, en la que Feve presta servicio a un centenar de pueblos de la provincia leonesa con más de 30.000 habitantes, "se localizan las mayores pérdidas de usuarios en términos relativos: 48% en la línea León-Guardo, desde 2011".