once-tierra-de-sabor-castilla-y-leon

once-tierra-de-sabor-castilla-y-leon

Región

ONCE homenajea a Castilla y León en 5,5 millones de cupones

17 abril, 2017 16:33

La marca ‘Tierra de Sabor’ estará presente, el próximo domingo 23 de abril, Día de Castilla y León, en el sorteo del cupón de la ONCE del mismo día, el cual irá ilustrado con el corazón morado de la marca en una iniciativa que permitirá "aunar calidad y sensibilidad social en los productos agroalimentarios de la Comunidad".

Así lo ha subrayado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, durante la presentación del referido cupón en un acto que ha contado igualmente con la participación del delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, y en el que la primera ha aprovechado para calificar el acuerdo de "paso decisivo" en el marco de colaboración que mantienen desde hace tiempo ambas partes en materia de información, formación, accesibilidad y empleo.

La consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha felicitado de la iniciativa de la ONCE para utilizar sus cupones en un día tan señalado para Castilla y León como el 23 de abril para promocionar comercialmente por toda España el sector agroalimentario de la Comunidad, aglutinado bajo el paraguas o sello de calidad que representa la marca 'Tierra de Sabor'.

"Supone una oportunidad única que va a permitir que sus 5,5 millones de cupones lleguen a otros tantos corazones en toda España", ha incidido la consejera, quien explica que el acuerdo tiene un doble objetivo: "el conocimiento por parte de la industria agroalimentaria de las posibilidades que ofrece el sector social y, por otro, la aportación que se brinda a los discapacitados visuales de conocer los productos a través de este sello de calidad".

En la misma línea, el responsable de la ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez, ha justificado la emisión de cupones para el 23 de abril con el sello del corazón morado '+Sabor Social' en la necesidad de agradecer a la sociedad el apoyo recibido día a día y que permite el mantenimiento en toda España de 20.000 puntos de venta y de otros tantos vendedores.

"Tenemos que intentar devolver ese apoyo, y una de las formas es a través de esta iniciativa. Sin encima podemos hacer que coincida con un fecha tan especial como el 23 de abril, Día de Castilla y León, y que la Comunidad esté en boca de todos los españoles....", ha declarado Pérez, quien ha aprovechado también el acto para trasladar a la consejera su profundo agradecimiento por su solidaridad hacia el colectivo demostrado ahora y también en su anterior etapa como consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El corazón morado de 'Tierra de Sabor', además de una marca de garantía que avala la calidad de los productos de Castilla y León, es un marchamo comprometido con la sociedad. Así, el sello '+Sabor Social' aglutina compromiso solidario, apoyo a las causas sociales y reconoce y fomenta la aportación de las empresas agroalimentarias a fundaciones solidarias o entidades benéficas.

Este nuevo marchamo, uno de los cinco sellos en los que se diversifica la marca de garantía 'Tierra de Sabor' -Sabor Artesano, Sabor Ecológico, Sabor Gourmet, Sabor Saludable y Sabor Social- pone en valor el compromiso de las industrias agroalimentarias adheridas con entidades sociales de la Comunidad.

El corazón morado busca, además, el compromiso de los consumidores. Los clientes que adquieren los productos que lleven impreso el sello Sabor Social estarán contribuyendo a que esas industrias agroalimentarias ayuden a las fundaciones y entidades sociales con las que tengan acuerdos de colaboración -hay ya adheridas catorce- a desarrollar sus objetivos.

Nuevo acuerdo

Además, la consejera del ramo y el delegado de la ONCE han suscrito un convenio para establecer fórmulas de cooperación dirigidas a la plena inclusión de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, a través de actuaciones relacionadas con productos agroalimentarios de la Comunidad amparados por figuras de calidad diferenciadas.

Se trata de esta manera de desarrollar un marco de igualdad de oportunidades, ya que puede resultar difícil que las personas ciegas o con discapacidad visual accedan a la información sobre productos agroalimentarios.

Así, a través de este convenio la Consejería de Agricultura busca reducir las dificultades para la lectura y comprensión sobre la información de estos productos -mediante etiquetado en braille y código QR- con las que puedan encontrarse las personas con discapacidad visual, facilitar el contacto de todos los agentes de la cadena de valor (productores, transformadores y distribuidores) con la ONCE y utilizar los famosos cupones de esta organización como canal de promoción de la rica despensa de la Comunidad.

El convenio busca también facilitar la inserción laboral del colectivo en un sector como el agroalimentario que, según Ismael Pérez, plantea actualmente mayores dificultades "por desconocimiento de unos y otros. Es una cuestión de mero roce. Hay sectores en los que estamos más presentes y otros en los que aún estamos desembarcando".