Región

Perycles reduce un 12,5% las listas de espera el primer año

17 abril, 2017 17:12

La polémica por los datos en lo que a las listas de espera  en los centros sanitarios se refiere continúa con Antonio Sáez Aguado en el ojo del huracán. Sin embargo, en el día de hoy, la Junta de Castilla y León ha cifrado en un 12,5% el descenso de la lista de espera en la Comunidad cuando se cumple un año de la implantación del Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León 'Perycles'.

En concreto, de los 33.212 pacientes que esperaban una intervención quirúrgica el 31 de marzo de 2016 se ha pasado a 29.061 en marzo de este año, lo que supone una reducción de 4.151, según ha explicado este lunes el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha detallado que la demora media también disminuye y baja un día con respecto a hace un año, al pasar de 85 a 84 días de espera, y se reduce en 23 días si se compara con los datos de diciembre de 2016, por lo que ha incidido en que también hay un comportamiento estacional.

Sáez Aguado ha recordado que este Plan se inició en 2016 y su desarrollo contempla un horizonte de cuatro años, hasta 2019, cuando se ha establecido un objetivo de reducción de las listas de un 32 por ciento, aunque si se siguiera a este ritmo será factible llegar a cerca del 50 por ciento. Para este año el objetivo es cerrar con 25.500 pacientes en lista de espera y una demora media de 71 días, algo que se espera conseguir a la vista de la evolución, al igual que los globales del plan.

El consejero ha resaltado que a cierre del mes de marzo no había ningún paciente incluido en Prioridad 1 que llevara esperando para ser intervenido más de 30 días, es decir, un cien por cien de los pacientes cuyos casos clínicos se consideran como prioritarios son operados en plazo, algo que se mantiene en los dos últimos años.

El tiempo medio de espera para operar estos casos graves fue a lo largo de este primer trimestre del año de diez días. Además, solo en este primer trimestre del año se realizaron en los hospitales públicos de Castilla y León 3.853 intervenciones quirúrgicas de casos englobados en Prioridad 1.

En el caso de los pacientes establecidos en Prioridad 2, es decir, aquellos cuya situación clínica o social admite una demora relativa, el 72,9 por ciento fueron intervenidos en plazo inferior a 90 días, mientras que el 89 por ciento de los pacientes cuyos casos fueron catalogados como Prioridad 3 -su patología permite la demora del tratamiento, ya que no produce secuelas- fueron operados en menos de 180 días.

Comportamiento "adecuado"

El comportamiento de la mayor parte de los hospitales ha sido "adecuado", ha señalado el consejero, quien ha incidido en que seis de los 14 hospitales presentan una demora media inferior a 50 días: Ávila (49), Palencia (26), Segovia (47), Soria (27), Medina del Campo (40) y Zamora (41).

En los hospitales de referencia se han reducido las demoras de forma variable, aunque los datos autonómicos en este último año continúan condicionados por la situación de los hospitales de Salamanca y de El Bierzo (León).

Aunque son los dos hospitales con mayor reducción de su demora media en el último trimestre, Salamanca en 27 días y El Bierzo en 92, presentan una demora media superior a la de hace un año, cuando tenían 119 y 135 días, respectivamente, aunque han alcanzado los 162 en el caso del salmantino y 243 en el del berciano. El consejero ha argumentado que el comportamiento de estos dos hospitales es distinto al del resto y mientras a lo largo de 2016 han incrementado la demora media ahora se comportan mejor.

Además, a modo de ejemplo ha señalado que la reducción de la demora media en ambos hospitales se explica en función de las prioridades, ya que por ejemplo en El Bierzo había pacientes con dos años de espera, lo que en la media tiene mucha incidencia. Precisamente en este centro, ha concretado el consejero, se detectó que se concentraban los problemas en el servicio de traumatología, a cuyo jefe se sustituyó y se ha tratado de reactivar las intervenciones y el trabajo del servicio.

El consejero ha explicado además que las suspensiones quirúrgicas programadas se han reducido de un 3,9 a un 3,7 por ciento y se pueden reducir más, sobre todo por causas organizativas, ha explicado el consejero, quien ha asegurado que también se trabaja en la falta de respuesta del paciente.

Asimismo, ha añadido que el rendimiento quirúrgico se mantiene en un 76 por ciento de media, la actividad quirúrgica global se ha incrementado en un 1,8 por ciento, al pasar de 135.856 a 138.256 intervenciones programadas, a lo que se suman las 21.492 de urgencia, lo que supone 553 intervenciones programadas al día y casi 90 de urgencia.

Por su parte, la actividad quirúrgica concertada se redujo en un 25,8 por ciento (1.923 intervenciones quirúrgicas menos que en el año anterior), lo que el consejero considera que explica el alcance del plan, que incide en trabajar con medios propios.

En este contexto, Sáez Aguado ha señalado que se han producido algunas contrataciones puntuales además de las que se llevaron a cabo en 2015 y prácticamente todos los hospitales tienen quirófanos (hay 150 disponibles) que trabajan por la tarde.

Otras medidas

El titular de Sanidad ha informado sobre otras medidas puestas en marcha como las unidades de diagnóstico rápido, con las que ha asegurado que están contentos, ya que el 80 por ciento de ellas se han celebrado en menos de 72 horas y la demora media de las mismas se ha situado en 2,5 días. Sáez Aguado ha afirmado que se pretenden reducir de forma que se construya un sistema de información que contemple las prioridades clínicas en consultas y también en las pruebas diagnósticas.

Además, se ha analizado la variabilidad en Atención Primaria, ya que había sensibles diferencias en las solicitud de consultas por distintos equipos, más demanda de determinadas especialidades en función de los mismos y por ello se trabaja globalmente en ello. También se ha detectado esta variabilidad en las indicaciones quirúrgicas y se ha identificado determinados servicios en los que las proporciones son muy diferentes y se trata de buscar la más adecuada.

También se trabaja en iniciativas adoptadas para analizar la trazabilidad en cáncer de mama que puede permitir establecer tiempos recomendados para el diagnóstico y el tratamiento, una iniciativa pionera en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, el consejero ha explicado que se avanza en este sentido, de manera que ya se han establecido comisiones en todos los hospitales y se espera que en este primer semestre se hayan identificado y analizado todas las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y recogido datos de cuándo se solicitan las consultas de especialistas, los diagnósticos, los tratamientos, etcétera.

El objetivo es establecer estándares de tiempo de diagnóstico, tratamiento y su seguimiento y hacer así una trazabilidad de todos estos aspectos.