actividades-villalar-de-los-comuneros-dia-de-castilla-y-leon

actividades-villalar-de-los-comuneros-dia-de-castilla-y-leon

Región

El folklore musical de Castilla y León, protagonista en Villalar

17 abril, 2017 16:46

La música tradicional será el eje en el que se vertebren todas las actividades en torno a la celebración del 23 de abril, cuyo epicentro se sitúa en el municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros (Valladolid), con la proyección de un documental en la Casa de Cultura sobre el folk y la actuación en la campa de 16 artistas.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, acompañada por el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, y artistas como José Luis Gutiérrez y María Salgado han presentado este lunes el programa previsto en torno a la festividad. Como novedad este año se sitúa la celebración de actividades culturales en todas las provincias de la Comunidad para favorecer la participación de todos los ciudadanos.

En concreto, Clemente ha destacado que se han programado actividades para facilitar a los ciudadanos la participación en la festividad de la Comunidad. "Es importante que todas las ciudades se note la celebración y que el Día de Castilla y León sea un lugar de encuentro", ha aseverado.

La presidenta ha destacado la "puesta en valor" de la música tradicional como eje principal de una fiesta en la que se han programado más de 40 actividades a través de la que se pretende integrar a todos los públicos. Así, el 23 de abril en la Casa de Cultura de Villalar acogerá la proyección de un documental sobre música tradicional que tiene como objetivo dar a conocer la "rica y variada" cultura musical de la Comunidad.

La música seguirá como eje de la fiesta con la celebración del concierto 'Villalar ReUnión' donde se congregarán en el escenario de la campa a 16 artistas que cantarán sus temas alguno de ellos compuesto en exclusiva para esta cita, una programación que se completará con diversos talleres de música tradicional.

"La música ha servido para unir pueblos y mantener la historia de los territorios viva", ha destacado Clemente.

Este año se mantiene la Ruta Comunera a través de la que los interesados podrán conocer los rincones y acontecimientos relacionados con la revolución comunera y se visitará Mota del Marqués, Tiedra y Morales de Toro. Habrá salidas a las 11.30 horas y a las 16.00 horas desde Villalar.

En el municipio también se instalará una carpa bajo de denominación ArteSano donde los visitantes podrán desgustar y comprar productos elaborados por empresas artesanas alimentarias de Castilla y León adscritas a 'Tierra de Sabor', junto a esta zona se ubicará otra dedicada a artistas con el fin de abrir un espacio al arte emergente bajo el epígrafe 'Villalart'.

El alcalde de Villalar ha invitado a todos los ciudadanos a disfrutar de la fiesta en el municipio y ha avanzado que desde el Consistorio de trabaja para asegurar una zona para las atracciones infantiles en las que se garantice la "seguridad" de las mismas.

Las actividades se extenderán a otras provincias, así en Ávila tendrá lugar un ciclo internacional de narración oral para adultos, Burgos acogerá la Feria del Libro de Artista de Burgos y en León se celebrará '360º Un paseo Musical', se trata de la celebración de un recital de música, compuesto por seis conciertos de grupos locales, de diferentes estilos, en seis localizaciones distintas de la ciudad de León.

Por su parte, Palencia acogerá un proyecto de poesía visual, mientras que Salamanca tendrá el concurso Galería Urbana a través del que se fomenta el arte callejero; en Segovia se celebrará el certamen 'Segoviafoto 2017'; en Soria acogerá una recreación histórica comunera y, por último, en Zamora tendrá lugar el concurso de dibujo '¿Cómo ves tu ciudad?'.