Satisfacción moderada al cierre de la temporada de nieve

Satisfacción moderada al cierre de la temporada de nieve

|

 Las estaciones de esquí de la provincia han cerrado este domingo el calendario oficial de la temporada con 130.559 usuarios entre San Isidro y Valle de Laciana-Leitariegos, lo que supone un incremento de 1.850 usuarios más que el pasado año.


Estos números reflejan la cara y la cruz de la temporada 2016-2017 en las dos estaciones gestionadas por la Diputación de León. San Isidro cerró sus puertas como la única estación de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central abierta al público y con dos días más de apertura que el pasado año, mientras que Valle de Laciana-Leitariegos cerró sus instalaciones al público el pasado día 7 por falta de nieve con 12 jornadas menos que la última temporada.


En número de esquiadores, también hubo datos dispares. San Isidro mejoró un 18% los usuarios de la temporada anterior hasta los 93.633, mientras que Valle de Laciana-Leitariegos contabilizó un descenso del 25% hasta los 36.923 esquiadores.


Las dos estaciones de esquí han contado durante la presente temporada con una media de 86 trabajadores (58 en San Isidro y 28 en Leitariegos).


San Isidro


La estación de San Isidro ha sido la cara de la temporada invernal. Pese a que las pocas precipitaciones retrasaron la apertura al público al 18 de enero, perdiendo el ‘tirón’ del Puente de la Constitución y de la Navidad, ha cerrado esta temporada con 85 días de apertura, dos más que el año pasado, sobre los 137 previstos en el calendario oficial.


Ha sido la única estación de esquí de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central que ha permanecido abierta durante todos los días de Semana Santa hasta este domingo, fecha prevista en el calendario oficial para el cierre de la campaña.


En total, ha pasado por las pistas de la estación de San Isidro 93.633 esquiadores, lo que supone un incremento del 18% respecto a la temporada anterior cuando se registraron 79.350, con una media de 16 kilómetros esquiables durante toda la campaña.


Asturias y León, por este orden, acaparan el ‘grueso’ de los usuarios de San Isidro con el 46 y 41% del total. Se ha notado, esta temporada, un repunte de los esquiadores procedentes de Galicia, 5%, y Portugal, que ya suponen el 4% del total.


La estación de San Isidro ha puesto al servicio de los usuarios dos pistas de fondo gratuitas, un autobús de enlace entre Salencias y Cebolledo, así como amplios espacios de aparcamiento y zona para niños con una ampliación del parque infantil.


Valle de Laciana-Leitariegos


La ‘atípica’ temporada invernal ha tenido una incidencia más significativa en la estación Valle de Laciana-Leitariegos. Ha permanecido abierta al público durante 76 de los 137 previstos en la temporada, lo que supone 12 días menos que la temporada anterior.


La falta de precipitaciones retrasó la apertura al 18 de enero y adelantó el cierre al 7 de abril, lo que provocó que estuviera cerrada en tres de los cuatro períodos donde se produce más afluencia de esquiadores: Puente de la Constitución, Navidad y Semana Santa.


En total, han pasado durante la temporada 36.923 usuarios, lo que supone un descenso del 25% respecto a los 49.348 de la pasada temporada. Esta menor afluencia se debe a esos 12 días menos de apertura porque la afluencia media se mantuvo respecto a otras temporadas.


El fin de semana más concurrido se alcanzaron los 3649 usuarios y corresponde, dentro del mismo, al domingo 19 de febrero como el día de mayor afluencia con 1582. El período con más visitantes, que comprendía algún día más, fue el fin de semana largo de Carnaval con 3673 usuarios.


Se han mantenido las ventas de abonos de temporada, con un repunte de los abonos de temporada, y de los forfaits de 4 horas y de los denominado Día del Esquiador. Donde se ha producido el descenso es en los de 1 o más días, debido, sobre todo, a esos 12 días de menor apertura.


Esta temporada se han notado un importante incremento de usuarios procedentes de Galicia, que ya suponen el 33% del total de los esquiadores de la estación Valle de Laciana-Leitariegos. Sigue predominando el usuario leonés, que supone el 38%, seguido de los asturianos, 15%, y los procedentes de Portugal, con el 1% del total. El 13% restante procede de lugares diversos.


La novedad más destacada de esta temporada es la instalación de una cinta transportadora de esquiadores de 170 metros de longitud, con el objetivo de potenciar la zona de debutantes para los que se inician en la práctica del esquí.