Castilla y León

Castilla y León

Región

Nuestra Madre de las Angustias: Salve en blanco y negro en Zamora

17 abril, 2017 13:12

La procesión de Nuestra Madre de las Angustias, conocida entre los zamoranos como ‘Nuestra Madre’, cierra este Viernes Santo de luto, con la imagen titular de la cofradía acompañada del Santo Cristo y la Virgen de las Espadas.

Nuestra Madre es una de las de más devoción en la ciudad de Zamora desde inicios de la edad moderna. No en vano, la cofradía es muy numerosa: 4.500 hermanos conforman la cofradía. Los hermanos, y aquellas hermanas que así lo quieran, visten túnica de estameña blanca, ceñida con cordón y decenario, y caperuza de terciopelo negro, y portan hachones. Las hermanas también pueden vestir de riguroso luto, portando vela con tulipa. Todos llevan la medalla de la cofradía.

La actual imagen es obra del imaginero Ramón Álvarez, quien la finalizó en 1879. La Virgen sostiene entre sus brazos al Cristo.

La Virgen de las Espadas, antigua Dolorosa, data del siglo XVI según se cree, y también pasó por las manos de Ramón Álvarez. Tras un paró desde 1969, en 2010 volvió a desfilar en Nuestra Madre. La mesa, diseñada por Antonio Pedrero y ejecutada por José Antonio Pérez, es portada a hombros por 18 cargadores, hombres y mujeres. De hecho, fue la primera plantilla mixta que carga una mesa en Zamora, tras Jesús, Luz y Vida.

La imagen más reciente, el Santo Cristo, se incorporó a la procesión en 1994, aunque se venera en un altar del presbiterio de la Catedral y es una talla del siglo XVI, cuya autoría se desconocía hasta que Santiago Samaniego Hidalgo ha podido certificarlo como de Arnao Palla.

La comitiva a las 23.00 horas de la Iglesia de San Vicente Mártir, para continuar por calle Cuesta de San Vicente, calle del Riego, para atravesar la calle San Torcuato y continuar por calle Santiago (con la intervención del Coro Sacro Jerónimo Aguado en la fachada principal de la Iglesia de Santiago del Burgo), calle Santa Clara, plaza de Sagasta, Calle Renova, Plaza Mayor (fachada de la Policía Municipal),calle Ramos Carrión, Plaza de Viriato (fachada del Parador) Rúa de los Francos, calle Sor Dositea Andrés, calle las Damas, calle Hospital, Plaza Santa María la Nueva (por delante de la fachada de la iglesia de Santa María la Nueva), calle Corral Pintado, calle Reina, Plaza de San Juan para acceder a la Plaza Mayor (por el centro) donde se efectuará el solemne acto, finalizando con el canto popular de la Salve en honor de Nuestra Madre de las Angustias y retornando las imágenes al templo de partida desde la Plaza Mayor por la calle Mariano Benlliure, plaza del Fresco y calle Cuesta de San Vicente.

Fotos y vídeos: Víctor Rodríguez Alonso