zamora semana santa yacente miserere 2

zamora semana santa yacente miserere 2

Región

El Miserere del Yacente, pura emoción en la noche de Zamora

14 abril, 2017 14:46

El último de los desfiles de este Jueves Santo es el de Jesús Yacente, que parte a las 23 horas de la iglesia de Santa María la Nueva, en la que se considera una de las procesiones de referencia en la Semana Santa zamorana.

'El Cristo Yacente', obra de mitad del siglo XVII, es alumbrado por los cofrades del mismo nombre y recorre en absoluto silencio, tan sólo roto por las campanillas del viático, las calles del casco histórico de la capital zamorana, hasta llegar a la plaza de Viriato, donde se vive, sin duda, uno de los momentos más impresionantes, sobrecogedores y emocionantes de la Semana Santa de Zamora, el canto del Miserere, que rompe la madrugada.

A oscuras, a la única luz de las teas, avanzan, silenciosos, un millar de hermanos, ataviados con hábito y largo caperuz de estameña blanca, con faja morada y ribetes de cordón de igual color. Un absoluto y estremecedor silencio empapa las calles de la capital.

Zamora se estremece, se sobrecoge con el paso de las tres grandes cruces de madera que arrastran dos mayordomos y un penitente. Tres cruces inmensas como el dolor de Cristo, penitencia y perdón. La imagen del Cristo Yacente se eleva en el aire tan solo sobre unas parihuelas con cuatro hachones y una sabana blanca. Así, inerte, recorre las calles antiguas de la ciudad.

Con medio recorrido a sus espaldas llega el momento mágico, el epicentro de la procesión de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente. Un momento de los más esperados, impresionantes, sobrecogedores y emocionantes de la Semana Santa de Zamora. Los Hermanos del Coro de la Cofradía de Jesús Yacente entonaban el Miserere: ‘Miserere mei Deus, secundum magnam, misericordia tuam…’. De nuevo, silencio y oscuridad.

Fotos y vídeos: Víctor Rodríguez Alonso