santo cristo pasion medina rioseco semana santa 1

santo cristo pasion medina rioseco semana santa 1

Región

Programación de la Semana Santa de Rioseco el Jueves Santo

12 abril, 2017 18:52

La Semana Santa de Medina de Rioseco está declarada de Interés Turístico Internacional por momentos como la Procesión del Mandato y Pasión en la tarde del Jueves Santo.

17:30 h. RECOGIDA Y DESFILE DE «GREMIOS» por las principales calles de la Ciudad (Santa María, Rúa Mayor, Plaza Mayor). Hasta la Casa Consistorial donde la Junta de Semana Santa invita a las autoridades locales para que se incorporen a la procesión.

19:30 h. PROCESIÓN DEL MANDATO y PASIÓN, la cual se inicia en la Iglesia de Santiago de los Caballeros para discurrir por distintas calles y plazas de la ciudad.

Recorrido: Desde la iglesia de Santiago Apóstol, comienza la procesión en el Corro de Santiago, discurriendo por la calle Mediana; Corro de San Miguel; calle Pablo Iglesias; Rúa Mayor; Román Martín; Plaza Mayor; calle San Buenaventura, calle Antonio Martínez, Arco de Ajujar (acto de «reverencia» a la Virgen de la Cruz), calle La Doctrina, para finalizarla en el Corro de Santiago, lugar en el que, previo el canto por el pueblo de la Salve, regresarán al interior de la iglesia de Santiago de los Caballeros los distintos «pasos» y sus Cofrades.

Pasos: Paso de la Rosa (Autor: Cristo de autor anónimo, Manuel Borje talla el Ángel; Fecha: Siglo XVII); La Flagelación (Fecha: XIX); Jesús Atado a la Columna (Autor: Sigue el modelo de Gregorio Fernández. Atribuido a Tomás de Sierra y a Juan de Ávila; Fecha: Siglo XVII);  Ecce-Homo o Jesús de la Caña (Autor: Jesús anónimo, Pilatos de Claudio Tordera; Fecha: XVII); Jesús Nazareno de Santiago (Autor: Se desconoce la autoría del paso, si bien algunos se la atribuyen a Gregorio Fernández y otros a Francisco Díez de Tudanca; Fecha: Siglo XVII); La Verónica (Autor: José Ajenjo Vega, escultor leonés; Fecha: 1999); Jesús Nazareno de Santa Cruz (Autor: Pendiente de estudio, se le puede atribuir a los Talleres riosecanos de los Bolduque, por otros trabajos realizados, aunque no está confirmado documentalmente; Fecha: XVII); Nuestro Señor Jesús de la Desnudez (Autor: Vicente Tena; Fecha: 1910); Santo Cristo de la Pasión (Autor: Talleres riosecanos de los Bolduque-Enríquez; Fecha: Hacia 1600) y Virgen Dolorosa (Autor: Tomás de Sierra; Fecha: Siglo XVI).