inauguracion ave leon vecinos pilarica 11

inauguracion ave leon vecinos pilarica 11

Región

La Sociedad Alta Velocidad avanza para la integración en superficie

12 abril, 2017 16:41

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha afirmado este miércoles que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad está “en la recta final” para firmar el acuerdo de accionistas por el que se reconoce el pago de la deuda de 404 millones a cargo de Adif, además del derecho de recobro de la misma a partir de la futura venta de suelos.

El primer edil, que he realizado estas declaraciones en el marco de la presentación de la 25 Feria de Artesanía, ha asegurado que a última hora del martes se llegó a un acuerdo sobre el último borrador de dicho pacto, que se firmará previsiblemente “la semana que viene”.

Asimismo, ha afirmado que el convenio para comenzar las obras de los túneles de la plaza Rafael y Cano y el de tráfico rodado entre las calles Andrómeda y Nochevieja ha sido aprobado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento, y se está a la espera del informe de intervención.

Puente ha relatado que estos pasos permiten “seguir avanzando” para resolver los “problemas corto plazo”, como son la permeabilidad del barrio de Pilarica con esos dos túneles que “tanto retraso llevan” y la solución al pago de la deuda de los 404 millones.

El regidor ha confirmado que ese pacto de accionistas se circunscribe más temas jurídicos y que, tras su firma, llegará el convenio en el que se recojan los proyectos de actuación de una manera “muy concreta”.

Sobre dicho convenio, ha explicado que lo vital será trabajar en la permeabilidad “real” desde el punto de vista financiero y ha apuntado que los hitos “claros” a conseguir son la cancelación de la deuda, el traslado de los talleres de Renfe, el bypass de mercancías ferroviarias, la construcción de la nueva estación de trenes y la permeabilidad a ambos flancos de la vía a su paso por Valladolid.

Campaña informativa

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valladolid está ultimando una campaña informativa que llevará al equipo de gobierno por los distintos barrios para explicar “de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos”.

La primera barriada a visitar será la de Pilarica, con cuyos vecinos Puente adquirió un compromiso para explicar el proyecto de la integración en superficie. El alcalde ha explicado que su intención es ir con el convenio para la construcción de los dos túneles ya firmado.

“Quiero ir a trasladar algo más retrasos y frustración, sino certeza incertidumbre y esperanza”, ha explicado Óscar Puente, alcalde de Valladolid.