zamora despedida jesus via crucis

zamora despedida jesus via crucis

Zamora

Dulce despedida de Jesús del Via Crucis y la Esperanza

12 abril, 2017 23:02

Un año después de su 75 aniversario, la Cofradía de Jesús del Vía Crucis inicia su camino a la otra orilla del Duero desde la Catedral, de donde parte a las 20.15 horas. Las imágenes de 'El Nazareno', obra del siglo XVII y autor desconocido, y de 'La Virgen de la Esperanza' se dirigirán guiadas por cientos de cofrades hacia los barrios bajos para cruzar el Puente de Piedra. Zamora está ya plenamente inmersa en un clima de recogimiento y silencio, lo que hace más espectacular el desfile de la comitiva.

Los cofrades que acompañan al Nazareno llevan escapulario y fajín morado mientras que los que guián a La Virgen de la Esperanza van ataviados con capa y fajín del mismo color y ambas imágenes son portadas a hombros en todo el recorrido en que se realizan las XIV Estaciones del Vía Crucis.

Una vez que ambas tallas cruzan el Duero por el puente románico, el Nazareno se despide la Virgen, en un emocionante juego de reverencias y destreza de los cargadores, que da paso al ritual de la despedida tan celebrada por los vecinos del barrio de Cabañales. La Virgen se dirige entonces hacia el Convento de las Madres Dominicas Dueñas, que llevan todo el año esperando con anhelo este momento. En la clausura, la Esperanza permanecerá hasta el Jueves Santo, cuando las damas de luto devolverán a la Virgen a la Catedral. La imagen de Jesús es trasladada, mientras, hacia la Iglesia de San Frontis, en cuya plaza se reza el Vía Crucis, para concluir en este templo parroquial.

Fotos: Víctor Rodríguez Alonso y Redacción