Región

Un ‘photocall’ para reivindicar la lucha contra el Párkinson

10 abril, 2017 14:24

Para destacar el trabajo de investigadores e involucrar a la sociedad, la Asociación de Párkinson Valladolid (Aparval) organiza este martes y con motivo del Día Mundial de la enfermendad, un ‘photocall’ que pondrá en marcha la campaña #empeñadosporelPárkinson

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta al sistema nervioso central y, a pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia, es muy desconocida y la falta de información y la disparidad de datos hacen muy complicada la puesta en marcha de proyectos de investigación. Además, "el desconocimiento genera una falta de compromiso hacia el colectivo", han informado a Europa Press fuentes de Aparval.

El Párkinson afecta a más de 160.000 personas en España, 1.500 en Valladolid, de las cuales menos del 15 por ciento pertenecen a alguna asociación. Estas cifras son estimaciones, ya que no existen estudios epidemiológicos que aglutinen los datos de las personas afectadas en España.

Para implicar a todo el colectivo Párkinson, a las administraciones y a la sociedad en general en la labor de la investigación y dar a conocer la enfermedad y el trabajo de las asociaciones, Arpaval organiza de 10.00 a 14.00 horas un 'photocall' en la Plaza Zorrilla, esquina con calle Santiago, dentro de la campaña de sensibilización '#empeñadosporelPárkinson. La investigación es un papel que desempeñamos todos'.

A través de esta campaña se ha querido mostrar la situación ficticia en la que los investigadores se empeñan, literalmente, por encontrar la cura, y se resalta la necesidad de conseguir más apoyo para los procesos de investigación y se homenajea el trabajo y empeño de los profesionales por encontrar la cura contra la enfermedad.