Valladolid-Postres-Semana-Santa-Vitin-4

Valladolid-Postres-Semana-Santa-Vitin-4

Sociedad

La Semana Santa también se come con postres exquisitos en Valladolid

10 abril, 2017 14:04

Valladolid respira Semana Santa. Vive la Semana Santa con pasión, devoción y mucho pero que mucho sentimiento. Las calles huelen a incienso y los pasos procesionales toman un protagonismo supino en la capital del Pisuerga, lugar hasta el que se desplazan miles de turistas para disfrutar de siete días únicos dentro de la geografía española.

Pero la ciudad de José Zorrilla también se caracteriza durante estos días por la calidad de sus postres. Hojuelas, torrijas, 'Dulce del penitente'… son solo alguna de las delicias que nos podemos llevar a la boca estos días y cuyo proceso de elaboración nos han mostrado desde la Pastelería-Confitería Vitín tanto Rafael como Ángel Mesonero como se puede apreciar en el vídeo.

Variedad y calidad

El dulce estrella de la Semana Santa, la torrija.

"El postre estrella son las torrijas. Está muy calado en nuestra sociedad y tiene mucha tradición. Aunque eso no quita que poco a poco vayamos sacando cosas nuevas para los más vanguardistas como puede ser el 'Postre del Penitente' que ha tenido mucha aceptación desde hace cinco años que llevamos elaborándolo", asegura el presidente de la Asociación de Confiteros de Valladolid, Javier del Caño.

Algo tan simple como un buen pedazo de pan pasado por leche y huevo primero y por aceite después, bañado en azúcar  y canela con un chorrito de miel es, sin lugar a dudas, y no solo en Valladolid sino en el resto del panorama nacional, el postre estrella de la Semana Santa, como confirma también Rafael Mesonero, de la Pastelería Vitín.

Además, las hojuelas, que pasan por ser una porción de masa de harina que se fríe y a las que se las añade azúcar o miel, también son muy valoradas en estos días igual que los pestiños y el 'Dulce del penitente', que pasa por ser el postre más divertido de ver y sabroso para disfrutar durante este periodo tan especial.

El dulce del penitente, postre estrella

"El 'Dulce del penitente' es el postre de la Asociación. Tiene una base de petisú relleno de chantilly y cubierto con una fondant de colores y un capuchón de chocolate que imitaría a los cofrades”, afirma Del Caño.

Un postre muy divertido de ver y que según el presidente de la Asociación de Confiteros triunfa por "lo original de su elaboración" y porque cuando los clientes ven "el dulce con su capirote y su vela" que tratan de imitar al cofrade de carne y hueso, caen en la tentación de tener que probarlo.

Esta elaboración fue ideada por la Asociación de Confiteros hace ya cinco años y nació, como reconoce Rafael Mesonero, de la Pastelería-Confitería Vitín, como una forma de innovar y de reflejar la Semana Santa vallisoletana en un postre. De momento la acogida a lo largo del tiempo ha sido buena y se espera que este año se superen sus ventas.

Buenas expectativas para los confiteros

El buen tiempo que va a acompañar, al menos en estos primeros días, ayuda también a que el turista se anime a visitar la capital del Pisuerga, y a que el vecino de la ciudad salga y consuma lo que agradece una Asociación de Confiteros de Valladolid que es optimista de cara a esta Semana Santa.

"Esperamos repetir los datos de los años anteriores. Todas las campañas que hemos hecho desde la Asociación han salido bien hasta el momento. Tanto la del 'Dulce del penitente', como la de la 'Corona de San Pedro' o el 'Postre de San Lorenzo'", afirma Javier del Caño.

Valladolid es conocido a nivel nacional e internacional por su gastronomía en general y por sus postres en particular y como dice el presidente de la Asociación de Confiteros: "No hay una buena comida sin un buen postre", así que disfrutemos en estos días de pasión de ellos.

Las Hojuelas