La Semana Santa de Salamanca indulta a un preso

La Semana Santa de Salamanca indulta a un preso

|


El Jesús del Perdón cumple con la tradición -salvo algunos años- de liberar a un preso con motivo de la Semana Santa de Salamanca. En esta ocasión ha sido al recluso de Topas S.Q. G. Ello a petición de la Seráfica Hermandad, fundada el 8 de diciembre de 1944, como Hermandad Filial, para desfilar en la tarde del Domingo de Ramos. Su fin principal es la liberación de un preso de la cárcel provincial, mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así los principios de la caridad y el perdón cristianos. Durante su historia ha asistido tanto a los presos liberados como a los reclusos, mediante el convite a comidas el Domingo de Ramos, o haciendo regalos a los hijos de los reclusos en Navidad.



Su titular es el Stmo. Cristo del Perdón, una obra de Bernardo Pérez de Robles en el s. XVII. A mediados del siglo pasado se atribuyó a Martínez Montañés, al igual que el Cristo de la Agonía, obra también de Pérez de Robles. Destaca por su calidad artística, lo detallado de su anatomía y su cuidada policromía.



Representa a Cristo crucificado en el momento previo a su muerte, mirando hacia el cielo. Desfila sobre unas andas realizadas en 2009 por el tallista salmantino Miguel Pastor en madera de haya vaporizada con carga interior sobre las que el Cristo aparece en posición vertical, en sustitución de las parihuelas metálicas sobre las que procesionó en plano inclinado desde la recuperación del desfile en 1986.





Además, también desfila el Camino del Calvario o Vía Crucis realizado en 1994 por la Escuela Taller de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y reformado por Leopoldo García en 2000 para reducir su peso.


El paso representa la Cruz con sudario y en las andas muestra las Estaciones del Vía Crucis. Es cargado por grupo de carga femenino.







Los hermanos visten capa y túnica blancas, con botonadura roja esta última. Capirote rojo con el anagrama de la Hermandad, cíngulo también rojo y guantes blancos. Además, en esta procesión también se ven penitentes con cadenas arrastrando gruesas cadenas y pesadas cruces, señal de penitencia, oración o gracias por un favor.




El indulto




En el patio del Museo del Comercio, y ante los presidentes y hermanos mayores de la Cofradía, como también el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el director del Centro Penitenciario de Topas, José Luis Castejón, se firmó el acuerdo de la liberación del preso S.Q.G., que fue condenado a 3 años y medio de cárcel por delito contra la salud pública.



El Consejo de Ministros aprobó este viernes siete reales decretos por los que concede sendos indultos especiales a presos a petición de distintas cofradías y hermandades religiosas con motivo de la Semana Santa. Entre ellos se encuentra el solicitado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón cuyo nombre coincide con la iniciales S.Q.G.



Se ha concedido el indulto a los presos propuestos por la Hermandad de Jesús Nazareno, de Ponferrada; la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de León; la Hermandad de la Santísima Trinidad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de Sevilla; y la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cristo de Medinaceli, de Madrid.



Además han sido atendidas las peticiones de la Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca; la Hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo, y la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.



FOTOS Y VÍDEOS LUIS FALCAO