biblioteca-campo-san-francisco-salamanca

biblioteca-campo-san-francisco-salamanca

Salamanca

Programa de las bibliotecas municipales de Salamanca para este trimestre

8 abril, 2017 14:04

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno esta semana a la programación de actividades culturales gratuitas que se desarrollará en la red de las bibliotecas municipales desde abril a junio.

En este segundo trimestre del año el Ayuntamiento incorpora como novedad, a partir de ahora, la realización de un espectáculo de teatro o música para niñas y niños en cada una de las bibliotecas de la red. Para este trimestre se ha seleccionado un espectáculo para bebés de una nueva compañía salmantina. Se trata de la “La mosca blanca” que representará su espectáculo “Teatro de medianoche”. Las citas serán el 17 y 24 de mayo y el 1 y 2 de junio en las bibliotecas de Vistahermosa, Gabriel y Galán, Vidal y Miraltormes.

Junto con la programación habitual de espectáculos dirigidos tanto a niños como a adultos en la programación de este trimestre también destaca la realización del noveno ciclo de teatro “Aficionad@s en escena”. Con esta actividad cultural se pretende dar a conocer al público de la biblioteca, y a los ciudadanos en general, algunos de los muchos espectáculos que se están estrenando en Salamanca y, sobre todo, apoyar la labor y el entusiasmo de estos grupos que, con gran esfuerzo y dedicación, compaginan esta actividad artística con sus estudios o sus trabajos.

Dentro de este ciclo se incluirá el espectáculo “El enfermo imaginario”, de Moliere, que es el resultado del trabajo realizado durante todo el curso por el Taller de Teatro para jóvenes de la biblioteca Torrente Ballester.

La programación, protagonizada por cerca de una treintena de actividades con cuentacuentos, teatro para adultos y niños, música, breakdance y exposiciones y talleres, tiene una gran acogida tanto por los usuarios habituales de los centros como por el público en general.

Las propuestas culturales se iniciarán los días 27, 28 y 29 de abril con cuentacuentos y teatro para adultos y niños con la sobras “Cuenta Tina”, “De Cervantes y cervantinos” y “Arturo y Clementina”, respectivamente.

El mes de mayo comenzará con la actuación de Alapar Teatro (3 de mayo) que precederá a otras dos actividades teatrales y a un espectáculo de títeres (días 4,5 y 6).

El día 11 arrancará el VII Certamen de Teatro Joven en el que se representarán las obras seleccionadas en este concurso organizado por la Concejalía de Juventud. El certamen se prolongará hasta el 14 de mayo. El Ayuntamiento realiza este programa con el objetivo de promover e incentivar la implicación de los jóvenes en uno de los campos de expresión artística que más participación y valores genera entre ellos, como es el teatro.

La música clásica será la protagonista el 18 y 19 de mayo, a cargo de los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, y el día 20 será el turno para el teatro infantil con el clásico “Peter Pan y Wendy”. Por otra parte, el 25 de mayo la biblioteca acogerá la representación teatral “La cocina”, el 26 “Con perspectiva”, a cargo del taller de teatro social Electra y el 27 una sesión teatral para bebés.

El mes de junio comenzará con teatro para adultos, dentro del ciclo “Aficinad@s en escena”, con un total de seis representaciones los días 1 con la obra “Búnker 63” y el día 2 con el “Enfermo imaginario”, el 8 con “Trece”, el 9 con “Un dios salvaje”, el 10 con “La ópera del bandido” y el 15 con la obra “La asamblea de las mujeres”.

El breakdance tomará protagonismo el 17 de junio con el espectáculo “Charroking”.

Oferta expositiva y otras actividades

La programación para este trimestre incluye también la exposición “Papel”, de Itzíar Egoscozábal, una muestra en la que el hilo y el papel son los instrumentos utilizados para realizar composiciones íntimas y delicadas que tratan de reflejar un universo amplio y abierto a múltiples interpretaciones por parte de los espectadores de cualquier edad. La muestra puede visitarse del 27 de abril al 27 de mayo.

A estas actividades se suman los cuentacuentos enmarcados en “La hora del cuento”, que este trimestre ofrece un total de 24 sesiones de tres tipos, para bebés, para alumnos de Educación Infantil y para los de Primaria. Se desarrollarán en las bibliotecas de Gabriel y Galán, Miraltormes, Torrente Ballester, Vidal y Vistahermosa.

Además, se organizarán encuentros de los clubs de lectura para adultos, el club de cine, el de idiomas y el programa de formación de usuarios dirigido a los centros escolares de la zona, a través del cual los alumnos de Educación Primaria acuden a la biblioteca para realizar una serie de actividades prácticas con el objetivo de que se manejen autónomamente. También se ofrecen visitas escolares en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a través del programa “Aprendo en mi ciudad”, y que tienen como finalidad dar a conocer la biblioteca y sus servicios a todos los escolares de Salamanca.

Asimismo, la programación ofrece durante todo el curso un taller de teatro para jóvenes de 14 a 17 años, conducido por el dramaturgo y director de la compañía Intrussión Teatro, Roberto García Encinas,

A estas propuestas se suman otras muchas actividades (talleres y exposiciones fundamentalmente) que se celebran a lo largo del trimestre en el resto de centros que componen la Red de Bibliotecas Municipales como son Gabriel y Galán, Biblioteca de Vidal y las situadas en el Centro Cultural Miraltormes y en el Centro de Vistahermosa.

Toda la información se puede consultar en http://bibliotecas.aytosalamanca.es

CALENDARIO ACTIVIDADES

  • Jueves, 27 de abril: Cuentacuentos para adultos:

Luis Correia

  • Del 27 de abril al 27 de mayo: Exposición:

“Papel”

  • Viernes, 28 de abril: Teatro para adultos:

Silencio entre cajas

  • Sábado, 29 de abril:Teatro infantil:

Titiritrán Teatro

  • Miércoles, 3 de mayo: Teatro para adultos:

Alapar Teatro

  • Viernes, 5 de mayo: Teatro para adultos:

Estaribel

  • Sábado, 6 de mayo: Teatro para adultos y niñ@s mayores de12:

Sofie Krog Teatrer

  • 17 y 24 de mayo, 1 y 2 de junio: Teatro para bebés

La mosca blanca

  • 18 y 19 de mayo: Música clásica:

Alumnos del Conservatorio Superior de Música

  • Sábado, 20 de mayo: Teatro infantil:

El perro azul

  • Jueves, 25 de mayo: Teatro para adultos:

Sí Chef. Iniciación Electra

  • Viernes, 26 de mayo: Teatro para adultos:

Taller de teatro social Electra

  • Jueves, 1 de junio: Teatro para adultos:

Dark Phoenix

  • Viernes, 2 de junio: Teatro para adultos:

Les Molieres

  • Jueves, 8 de junio: Teatro para adultos:

Trinomio

  • Viernes, 9 de junio: Teatro para adultos:

Hypókrita Teatro

  • Sábado, 10 de junio: Teatro para adultos:

Rabos de lagartija

  • Jueves, 15 de junio: Teatro para adultos:

Buenas amigas de Buenos Aires

  • Viernes, 16 de junio: Teatro para adultos:

Yo tengo un tic

  • Sábado, 17 de junio: Breakdance:

Charroking 8

Las invitaciones podrán recogerse desde el lunes anterior a cada actuación en las bibliotecas municipales una hora antes de cada representación