IMG_2845

IMG_2845

León

Coyanza celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

7 abril, 2017 17:30

Valencia de Don Juan ha conmemorado el Día Internacional del Pueblo Gitano con una charla debate organizada por el consistorio coyantino, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, en colaboración de la Fundación Secretariado Gitano de León.

Al evento han asistido el Diputado de Derechos Sociales de la institución provincial, José Miguel Nieto, la concejal de Servicios Sociales, María Donata Álvarez, representantes de la Fundación de Secretariado Gitano de León, de la Fundación Juan Soñador y numerosos coyantinos.

La jornada ha sido conmemorada con la lectura de un manifiesto que ha dejado patente la aportación de la comunidad gitana a la historia, tras la que se ha escuchado el himno gitano.

Posteriormente se ha celebrado una charla debate bajo el lema “Gitanos y payos, la formación, base fundamental para la inclusión laboral”, con la participación de Irene Velado y María Paz García, coordinadora y mediadora, respectivamente, de la Fundación Secretariado Gitano en León.

El debate ha estado centrado en la importancia de la formación como puerta de acceso a la inclusión laboral y los diferentes programas que lleva a cabo la fundación como intermediadores laborales para conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo.

También se han visualizado los videos de la campaña nacional “El prejuicio es el tatuaje que más duele” donde Amanda Silva, una joven gitana madrileña, asumió el reto de ser tatuada con la frase “Soy Gitana y No soy de Fiar”, como acto de protesta contra el rechazo y la discriminación que sufren los gitanos y gitanas en España.