Servicios-Sociales-valladolid-ayuntamiento

Servicios-Sociales-valladolid-ayuntamiento

Región

El Ayuntamiento sube casi un 15% los gastos en Servicios Sociales

7 abril, 2017 16:52

Casi 22,6 millones de euros, ese es el montante que el Ayuntamiento de Valladolid destinó a Servicios Sociales en 2016, lo que supone cerca del 8% del presupuesto total municipal y un incremento del 14,4% con respecto al año anterior.

Así lo ha indicado este viernes la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, durante la presentación de la memoria de este área en la Sala de Recepciones del Ayuntamiento, donde además ha asegurado que la sociedad vallisoletana está "envejecida, no empobrecida".

En este sentido, Romero ha definido el 2016 como un año de trabajo "intenso" y ha comenzado su intervención con la enumeración de los objetivos que la Concejalía de Servicios Sociales se había propuesto cumplir.

De este modo, la edil ha destacado el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio, que ha incrementado su presupuesto en un 17,11 por ciento al alcanzar los 5.680.000 euros.

Asimismo, Romero ha apuntado que este servicio de atención a personas mayores y dependientes ha atendido a un total de 2.036 usuarios, un 17 por ciento más que en 2015, aunque la lista de espera para acceder a este servicio ha alcanzado ya las 380 personas.

Prestación por servicio

La atención a las necesidades básicas de las familias ha contado una partida de 1.518.451, lo que supone un incremento del 68,03 por ciento respecto a 2015, una prestación de la que se han beneficiado 2.511 familias.

Por otra parte, ha ascendido en un 15 por ciento el gasto destinado al apoyo al tercer sector de acción social, que ha pasado de contar con 123.803 euros en 2015 a 158.229 a lo largo del pasado ejercicio.

Sin embargo, la partida que ha experimentado el mayor incremento --de un 161,33 por ciento-- ha sido la destinada a los programas de formación para el empleo, de los que se han beneficiado 272 personas y que han alcanzado un presupuesto de 1.211.881 euros en 2016.

Romero ha achacado este incremento a la "agilidad" de los sistemas y ha asegurado que no debe vincularse a una situación "precaria", pues, a su juicio, desde el Ayuntamiento han sido "capaces" de informar a "más gente" del acceso a estas ayudas.

Gasto social

En el ámbito de la animación comunitaria y participación social, cerca de 2.200 personas han participado en 83 proyectos de educación e intervención social en los 20 Consejos destinados a escuchar a la ciudadanía que existen en la actualidad.

Además, una partida de subvenciones que asciende a casi 263.000 euros se ha destinado a asociaciones para proyectos de Servicios Sociales, un área en el que se ha potenciado el trabajo en dos líneas principales: la atención a menores en riesgo o situación de exclusión social y la prevención de drogodependencias.

Del mismo modo, desde el servicio de orientación y asesoramiento laboral se ha prestado "especial atención" a la situación de las personas en riesgo de exclusión social, un departamento que ha atendido a 1.761 personas.

En este sentido, 34 familias han participado en el programa de alojamientos provisionales, se han destinado 17 viviendas a alquileres sociales, 130 familias han sido atendidas en el servicio integral de apoyo a las familias en riesgo de desahucio.

Asimismo, se han derivado seis casos al Colegio de Abogados de Valladolid para el asesoramiento jurídico y atención legal a quienes deseen acogerse a las medidas contenidas en la llamada 'Ley segunda oportunidad' y que no disponen de medios para llevarlo a cabo sin esta ayuda.

Todavía en el ámbito de la exclusión social, el programa de personas indomiciliadas y transeúntes ha atendido a 315 personas en el servicio de primera acogida y a 618 en el servicio de alojamiento, a lo que Romero ha agregado que el albergue "no se ha llenado en todo el año".

En cuanto a la atención a personas mayores, un total de 50.000 euros se han destinado a ayudas de carácter individual para la adaptación funcional de la vivienda y productos de apoyo y se han contabilizado 31.063 socios de la red de centros de personas mayores que participan en programas de envejecimiento activo.

Otros programas

La concejal de Servicios Sociales también ha hecho referencia a otras iniciativas como la de atención a víctimas de violencia de género, que ha recibido a 428 mujeres y del que se han beneficiado otras siete a través del programa de alojamientos provisionales.

Otras 60 personas participan en el centro ocupacional de personas con discapacidad y se han destinado 55.910 euros a ayudas económicas para gastos de transporte mediante taxis adaptados.

La Concejalía de Servicios Sociales también ha asesorado a más de 800 personas inmigrantes en 2016 aunque, según Romero, los esfuerzos del programa están "más dirigidos a la inclusión, la interacción y la convivencia" que a la acogida de estos usuarios.

Asimismo, se han puesto en marcha varias campañas de prevención de drogodependencias como el Programa Moneo, del que se han beneficiado 164 personas, o el programa de prevención de drogas en zonas de ocio, en el que han participado 7.564 jóvenes.

Romero también ha hecho especial mención a los 600 socios y las 14 asociaciones que han realizado un total de 930 intercambios en el banco del tiempo, una iniciativa que la concejal ha calificado de "ejemplo" dentro y fuera de Valladolid.

Por último, Romero ha concluido su intervención con el presupuesto destinado a los proyectos de cooperación al desarrollo, que en 2016 ha sido de 304.670, y de 37.485 para los de ayuda humanitaria.