Zamora diputacion pleno 3 4

Zamora diputacion pleno 3 4

Zamora

Diputación de Zamora se quita deuda por 4M€ de un plumazo

8 abril, 2017 00:59

La Diputación Provincial de Zamora ha aprobado esta mañana la modificación del presupuesto de gastos a través de créditos extraordinarios por importe de 4,1 millones de euros en concepto de amortización de deuda, con cargo al remanente del pasado ejercicio. Con esta operación, aprobada con los votos a favor de PP y Grupo Mixto, y la abstención de PSOE e IU, la institución provincial da un paso más en la consolidación del saneamiento de las cuentas y, según ha explicado el vicepresidente Aurelio Tomás, "si no debemos, tenemos que pagar menos intereses, y podemos destinar más dinero a invertir".

Asimismo, el pleno de la Diputación ha aprobado tres subvenciones para la subvención pavimentación de Micereces-Aguilar, por importe de 20.000 euros; el saneamiento en Burganes de Valverde para Olmillos de Valverde por importe de 30.000 euros, y una subvención en Hermisende para la depuración (colector) en Castromil por importe de 50.000 euros. Del mismo modo, la institución ha aprobado la rectificación del Inventario de Bienes, que a finales de 2016 suponían casi 200 millones de euros.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado la adjudicación del contrato de gestión de asistencia a discapacitados psíquicos entre la Diputación Provincial y el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia.

En el apartado de mociones, ha contado con el respaldo casi mayoritario, a excepción de IU que se abstuvo, la defendida por el diputado Ruiz (PP) para la subvención FormaJoven DipZa, para sumarse a la convocatoria 2017 del Fondo Social Europeo, en un proyecto que fomenta la mejora de la formación y empleabilidad de los jóvenes y que cuenta con una partida de 326.600 euros, de los cuales solo aportaría la Diputación 26.000.

También contó con el apoyo unánime del pleno la moción presentada por David Carrión, de Ciudadanos, para el saneamiento ganadero, para instar a la Junta de Castilla y León a autorizar una segunda prueba o contraanálisis a los ganaderos que así lo soliciten en el caso de las pruebas de brucelosis y tuberculosis bovina; a acortar los plazos de pago de las indemnizaciones a los ganaderos por el sacrificio de sus vacas positivas, y a establecer criterios diferenciadores a la hora de establecer las indemnizaciones, basados en el cuidado y calidad de los animales afectados.

Finalmente, la Diputación aprobó una moción, inicialmente presentada por IU con especial atención a Moraleja del Vino pero que, tras ser rechazada, fue sustituida por una enmienda del PP, para solicitar al Estado que destine suficientes fondos para el mantenimiento de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia.