zamora juego semana santa trivial (2)

zamora juego semana santa trivial (2)

Región

El 'trivial' de la Semana Santa de Zamora

7 abril, 2017 14:58

Qué autor realiza una imagen determinada de la Semana Santa, cuándo se come el dos y pingada, cuáles son los ingredientes de las tradicionales aceitadas o interpretar la Marcha Fúnebre de Thalberg. Estas son algunas de las 500 preguntas a las que se enfrentarán todos aquellos jugadores del trivial, 'Zamora Paso a Paso' creado por el zamorano Fernando Lozano Bordell.

El juego en sí consiste en pregunta y respuesta, es decir, el jugador tiene que responder correctamente a las preguntas que el oponente le realiza para ir avanzando por las casillas en las que se reflejan las diferentes iglesias de Zamora, la gastronomía de la Semana Santa como las aceitadas y el dos y pingada o los anagramas de las diferentes hermandades y cofradías.

Además también, los jugadores se encontrarán con la tradicional muerte, que indicará volver a empezar el juego, el tradicional y mítico Barandales, que es el comodín o el Merlú, que ordenará tararear las diferentes marchas de la Semana Santa de Zamora.

Asimismo, el juego no solo plantea cuestiones en relación a la Semana Santa sino que su creador ha querido introducir más conocimientos de la ciudad como el románico de Zamora o las tradicionales zamoranas. Así, las mayores dificultades encontradas a la hora de la creación del juego 'Zamora Paso a Paso' ha sido determinar el nivel de las preguntas, que finalmente se ha decantado por un "nivel intermedio", e intentar que el juego sea "lo más completo posible con un amplio repaso a la historia de la ciudad".

Este juego zamorano, que ha partido de la idea de que la gente aprende mejor jugando "porque no lo consideramos obligación sino entretenimiento", ha sido presentado este viernes en la Oficina central de Caja Rural, con la representación del Ayuntamiento, la entidad financiera y la Junta Pro Semana Santa.

Por su parte, el concejal del Ayuntamiento, Christopher Strieder, ha destacado que "con este juego se ha dado en el clavo, ya que tiene un gran valor pedagógico". En esta misma línea se ha referido la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, que ha señalado que "los niños aprenderán cuestiones de la Semana Santa jugando, pero seguro que los semanasanteros cuando juguemos también fallaremos". Por último, el representante de Caja Rural, Narciso Prieto ha subrayado la importancia de este juego, 'Zamora paso a paso', que contiene una parte didáctica y divertida.

Además Prieto ha añadió que "esta semana es la más importante para todos los zamoranos, sin duda, y que representa los valores de hermandad, trabajo, unión y esfuerzo. Por ello, el representante de la entidad financiera destacó que "la Semana Santa tiene que ser el espejo de lo grandes que somos cuando nos unimos todos".

El juego, del que se han realizado 1.000 ejemplares, ya está disponible en el Museo de Semana Santa y en librerías de Zamora con un precio de 30 euros.