Región

Primer precedente judicial que equipara los derechos laborales de los interinos

7 abril, 2017 18:14

El juzgado de lo Social ha reconocido a una trabajadora del personal laboral de la Consejería de Educación y Cultura en Valladolid una indemnización por despido de 20 días por año trabajado, en la que es la primera sentencia de este tipo que equipara los derechos de los trabajadores interinos a los de los fijos.

A la espera de que se lleve a cabo una reforma legislativa que equipare los derechos de los trabajadores fijos con los temporales en la administración pública, tal y como sentenció recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), los juzgados de lo Social van decidiendo de acuerdo a la sentencia del Tribunal Europeo. Como se recordará el Tribunal de la UE sentenció recientemente que España infringe el Derecho Comunitario al discriminar a los trabajadores interinos respecto de los fijos.

La sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Valladolid equipara el derecho de los funcionarios interinos al resto de los trabajadores tras la finalización de su contrato, al entender que la cláusula 4 del Acuerdo Marco sobre el Contrato de Trabajo de Duración Determinada debe interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que deniega cualquier indemnización por finalización de contrato al trabajador con contrato de interinidad, mientras que ésta permite la concesión de tal indemnización a los trabajadores fijos comparables. O lo que es lo mismo, ha venido a reconocer el derecho de los funcionarios interinos a recibir una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio prestado.

Contra la discriminación

En esta sentencia se refleja la exigencia de un trato igual y no discriminatorio al tratarse del mismo trabajo, con los mismos requisitos de formación y las mismas condiciones laborales, sin que existan razones que justifiquen un trato diferente entre la persona interina y la trabajadora fija a la que ha venido sustituyendo.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla y León este fallo es todo un logro pues, además, "supone el comienzo de un camino para acabar con el abuso de la temporalidad en las administraciones públicas que, hasta ahora, se han estado aprovechando de un vacío legal".

Por todo ello, sindicato anuncia que seguirá denunciando situaciones similares ante la justicia de lo Social hasta que haya una regulación adecuada.